La Jornada

“No habrá expropiaci­ones”, dice AMLO a la Coparmex

Desacuerdo con empresario­s por la Fiscalía General

- ALMA E. MUÑOZ Y HÉCTOR BRISEÑO

Ante la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Andrés Manuel López Obrador, candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia, señaló que busca la transforma­ción de México “no para establecer una dictadura, sino una auténtica democracia”. Momentos después consideró que muchos de los que votarían por Margarita Zavala “seguro lo van a hacer ahora por nosotros”.

En entrevista, expresó que respeta la decisión de la ex candidata presidenci­al independie­nte, pero no descartó que ella se sume a algún otro abanderado, “porque se identifica con el Prian, (pero) no sucede nada, ya la gente decidió en favor de un cambio verdadero. Vamos a ganar aunque se unan todos… En términos de efectivida­d, ya pasamos de 50 por ciento de intención del voto”.

Señaló que Zavala “trae un problema de conciencia, porque su esposo se robó la presidenci­a en 2006. Fue el que desató esta guerra que ha causado la muerte de miles de mexicanos. Entonces (Felipe) Calderón convirtió al país en un cementerio. Eso expresa mucho. Traes el problema de conciencia, pero no es conmigo; ellos deberían entender que tienen esa deuda histórica con el pueblo”.

Frente a los empresario­s, con quienes ayer mantuvo discrepanc­ias en temas como la elección del fiscal general, aseguró que de ganar la presidenci­a habrá un auténtico estado de derecho. “No habrán arbitrarie­dades, actos autoritari­os, ni confiscaci­ón de bienes; no van a haber expropiaci­ones, vamos a actuar siempre de conformida­d con la ley”, apuntó.

Al participar en el foro Diálogos. Manifiesto México, en un hotel capitalino, el abanderado de Morena explicó que tras gobernar la Ciudad de México “crearon una leyenda negra, parte de la guerra sucia” porque hay quienes no quieren que haya

“Votarán por nosotros muchos de los simpatizan­tes de Zavala”

un cambio. “Por eso se ha tratado de asustar a la gente”.

Destacó que respeta mucho a las organizaci­ones de la sociedad civil, pero desconfía cuando “se disfrazan, cuando se hacen pasar como miembros de la sociedad civil los que tienen intereses creados, los que quieren seguir medrando.

“Tenemos pruebas de que hay organizaci­ones de la sociedad civil, entre comillas, que están financiand­o la guerra sucia en contra nuestra… recienteme­nte contrataro­n tiempos en radio y televisión para usarlos en contra nuestra. El tribunal electoral les canceló sus mensajes... De todas maneras no los vemos como enemigos, son nuestros adversario­s, y vamos a tratar de acercarnos, de dialogar y de entenderno­s”, explicó.

El abanderado presidenci­al convocó a la reconcilia­ción y a no seguir polarizand­o a la sociedad.

Cuando le preguntaro­n sobre la evaluación magisteria­l y la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación dijo: “Por la propaganda en contra se han ensañado contra los maestros de Oaxaca, han sido perseguido­s, acusados, encarcelad­os, les han fabricado delitos. Así no se puede”, destacó.

A los empresario­s les comentó que no presentarí­a iniciativa­s de reforma al inicio de su sexenio, sino a la mitad del mismo. Y citó entre ellas modificar el artículo 108 constituci­onal para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción.

Más tarde, ante unas 2 mil personas reunidas en el zócalo de San Marcos, Guerrero, llamó a no confiarse porque los de la mafia del poder “no tienen llenadera, no quieren dejar el privilegio de mandar, no quieren dejar de robar”.

 ??  ?? El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los empresario­s que de ganar la presidenci­a habrá un auténtico estado de derecho en el país ■ Foto José Antonio López
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los empresario­s que de ganar la presidenci­a habrá un auténtico estado de derecho en el país ■ Foto José Antonio López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico