“No ha­brá ex­pro­pia­cio­nes”, di­ce AMLO a la Co­par­mex

Desacuer­do con em­pre­sa­rios por la Fis­ca­lía Ge­ne­ral

La Jornada - - POLÍTICA - ALMA E. MUÑOZ Y HÉCTOR BRISEÑO

An­te la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex), An­drés Ma­nuel López Obra­dor, can­di­da­to pre­si­den­cial de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, se­ña­ló que bus­ca la trans­for­ma­ción de Mé­xi­co “no pa­ra es­ta­ble­cer una dic­ta­du­ra, sino una au­tén­ti­ca de­mo­cra­cia”. Mo­men­tos des­pués con­si­de­ró que mu­chos de los que vo­ta­rían por Mar­ga­ri­ta Za­va­la “se­gu­ro lo van a ha­cer aho­ra por no­so­tros”.

En en­tre­vis­ta, ex­pre­só que res­pe­ta la de­ci­sión de la ex can­di­da­ta pre­si­den­cial in­de­pen­dien­te, pe­ro no des­car­tó que ella se su­me a al­gún otro aban­de­ra­do, “por­que se iden­ti­fi­ca con el Prian, (pe­ro) no su­ce­de na­da, ya la gen­te de­ci­dió en fa­vor de un cam­bio ver­da­de­ro. Va­mos a ga­nar aun­que se unan to­dos… En tér­mi­nos de efec­ti­vi­dad, ya pa­sa­mos de 50 por cien­to de in­ten­ción del vo­to”.

Se­ña­ló que Za­va­la “trae un pro­ble­ma de con­cien­cia, por­que su es­po­so se ro­bó la pre­si­den­cia en 2006. Fue el que desató es­ta gue­rra que ha cau­sa­do la muer­te de mi­les de me­xi­ca­nos. En­ton­ces (Fe­li­pe) Cal­de­rón con­vir­tió al país en un ce­men­te­rio. Eso ex­pre­sa mu­cho. Traes el pro­ble­ma de con­cien­cia, pe­ro no es con­mi­go; ellos de­be­rían en­ten­der que tie­nen esa deu­da his­tó­ri­ca con el pue­blo”.

Fren­te a los em­pre­sa­rios, con quie­nes ayer man­tu­vo dis­cre­pan­cias en te­mas co­mo la elec­ción del fis­cal ge­ne­ral, ase­gu­ró que de ga­nar la pre­si­den­cia ha­brá un au­tén­ti­co es­ta­do de de­re­cho. “No ha­brán ar­bi­tra­rie­da­des, ac­tos au­to­ri­ta­rios, ni con­fis­ca­ción de bie­nes; no van a ha­ber ex­pro­pia­cio­nes, va­mos a ac­tuar siem­pre de con­for­mi­dad con la ley”, apun­tó.

Al par­ti­ci­par en el fo­ro Diá­lo­gos. Ma­ni­fies­to Mé­xi­co, en un ho­tel ca­pi­ta­lino, el aban­de­ra­do de Mo­re­na ex­pli­có que tras go­ber­nar la Ciu­dad de Mé­xi­co “crea­ron una le­yen­da ne­gra, par­te de la gue­rra su­cia” por­que hay quie­nes no quie­ren que ha­ya

“Vo­ta­rán por no­so­tros mu­chos de los sim­pa­ti­zan­tes de Za­va­la”

un cam­bio. “Por eso se ha tra­ta­do de asus­tar a la gen­te”.

Des­ta­có que res­pe­ta mu­cho a las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, pe­ro des­con­fía cuan­do “se dis­fra­zan, cuan­do se ha­cen pa­sar co­mo miem­bros de la so­cie­dad ci­vil los que tie­nen in­tere­ses crea­dos, los que quie­ren se­guir me­dran­do.

“Te­ne­mos prue­bas de que hay or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, en­tre co­mi­llas, que es­tán fi­nan­cian­do la gue­rra su­cia en con­tra nues­tra… re­cien­te­men­te con­tra­ta­ron tiem­pos en ra­dio y te­le­vi­sión pa­ra usar­los en con­tra nues­tra. El tri­bu­nal elec­to­ral les can­ce­ló sus men­sa­jes... De to­das ma­ne­ras no los ve­mos co­mo enemi­gos, son nues­tros ad­ver­sa­rios, y va­mos a tra­tar de acer­car­nos, de dia­lo­gar y de en­ten­der­nos”, ex­pli­có.

El aban­de­ra­do pre­si­den­cial con­vo­có a la re­con­ci­lia­ción y a no se­guir po­la­ri­zan­do a la so­cie­dad.

Cuan­do le pre­gun­ta­ron so­bre la eva­lua­ción ma­gis­te­rial y la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción di­jo: “Por la pro­pa­gan­da en con­tra se han en­sa­ña­do con­tra los maes­tros de Oa­xa­ca, han si­do per­se­gui­dos, acu­sa­dos, en­car­ce­la­dos, les han fa­bri­ca­do de­li­tos. Así no se pue­de”, des­ta­có.

A los em­pre­sa­rios les co­men­tó que no pre­sen­ta­ría ini­cia­ti­vas de re­for­ma al ini­cio de su se­xe­nio, sino a la mi­tad del mis­mo. Y ci­tó en­tre ellas mo­di­fi­car el ar­tícu­lo 108 cons­ti­tu­cio­nal pa­ra que el pre­si­den­te en fun­cio­nes pue­da ser juz­ga­do por de­li­tos de co­rrup­ción.

Más tar­de, an­te unas 2 mil per­so­nas reuni­das en el zó­ca­lo de San Mar­cos, Gue­rre­ro, lla­mó a no con­fiar­se por­que los de la ma­fia del po­der “no tie­nen lle­na­de­ra, no quie­ren de­jar el pri­vi­le­gio de man­dar, no quie­ren de­jar de ro­bar”.

El can­di­da­to de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, An­drés Ma­nuel López Obra­dor, di­jo a los em­pre­sa­rios que de ga­nar la pre­si­den­cia ha­brá un au­tén­ti­co es­ta­do de de­re­cho en el país ■ Fo­to Jo­sé An­to­nio López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.