“Pi­so pa­re­jo”, ofre­ce rec­tor pa­ra vi­si­ta de can­di­da­tos pre­si­den­cia­les a la Ibe­ro

De­ben “de­jar el re­ce­lo de la­do y a ha­cer­se pre­sen­tes”

La Jornada - - POLÍTICA - JO­SÉ AN­TO­NIO ROMÁN

El rec­tor de la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na (UIA), Da­vid Fer­nán­dez Dá­va­los, ex­hor­tó a los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les a fi­jar la fe­cha de su vi­si­ta a esa ca­sa de es­tu­dios. “Les ofre­ce­mos respeto y pi­so pa­re­jo pa­ra to­dos”, reite­ró el rec­tor y re­li­gio­so de la Com­pa­ñía de Je­sús.

Di­jo que des­de ha­ce va­rias se­ma­nas gi­ra­ron la in­vi­ta­ción a los can­di­da­tos –cin­co en ese mo­men­to–, y to­dos acep­ta­ron es­tar pre­sen­tes. Sin em­bar­go, has­ta aho­ra nin­guno de los cua­tro que que­dan, tras la re­nun­cia de Mar­ga­ri­ta Za­va­la, ha fi­ja­do fe­cha pa­ra el en­cuen­tro. “No­so­tros es­pe­ra­mos, con­fia­mos en que irán a nues­tra uni­ver­si­dad; les he­mos ofre­ci­do pi­so pa­re­jo y al mis­mo tiem­po una ac­ti­tud de respeto y de es­cu­cha aten­ta a las pro­pues­tas que nos pue­dan ha­cer”.

En­tre­vis­ta­do lue­go de asis­tir al anun­cio del Di­plo­ma­do La­ti­noa­me­ri­cano on­li­ne en Em­pre­sas de la Eco­no­mía So­cial y So­li­da­ria, el rec­tor de la UIA no des­car­tó que pu­die­ra exis­tir en­tre los can­di­da­tos al­gún te­mor de asis­tir a es­te en­cuen­tro, por lo ocu­rri­do ha­ce seis años con la pre­sen­cia de En­ri­que Pe­ña Nie­to, en­ton­ces can­di­da­to del PRI, y el sur­gi­mien­to del mo­vi­mien­to Yo soy 132.

“Es cier­to, ese fue un an­te­ce­den­te muy im­por­tan­te, muy vi­si­ble en la cam­pa­ña de ha­ce seis años. Pe­ro lo que he­mos di­cho es que fue al­go ex­cep­cio­nal y ocu­rrió aque­lla anéc­do­ta por el irres­pe­to que tu­vo el equi­po de cam­pa­ña del can­di­da­to, en ese mo­men­to, a nues­tra co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria y a nues­tros mu­cha­chos que es­ta­ban pre­sen­tes en esa oca­sión. En mi opi­nión, esa fue una res­pues­ta dig­na a una agre­sión que pro­vino del equi­po de cam­pa­ña del en­ton­ces can­di­da­to.

“No­so­tros es­ta­mos se­gu­ros de que si hay respeto de los can­di­da­tos y de sus equi­pos de cam­pa­ña por nues­tra uni­ver­si­dad y por nues­tros es­tu­dian­tes, exis­ti­rá igual­men­te una ac­ti­tud de respeto pa­ra ellos. Es po­si­ble que ha­ya al­gu­na ma­ni­fes­ta­ción, de cri­ti­ca o de in­con­for­mi­dad, pe­ro siem­pre en una ac­ti­tud cí­vi­ca res­pe­tuo­sa y aco­ge­do­ra de las dis­tin­tas pro­pues­tas”, di­jo el rec­tor Fer­nán­dez Dá­va­los.

Ex­hor­to a los can­di­da­tos a “de­jar el re­ce­lo de la­do y a ha­cer­se pre­sen­te” en­tre la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria de la Ibe­roa­me­ri­ca­na.

Pre­ci­só que jun­to con la in­vi­ta­ción, la Ibe­ro les hi­zo lle­gar a los can­di­da­tos un do­cu­men­to de unas 30 cuar­ti­llas, en el cual la UIA fi­ja po­si­ción en torno a nue­ve te­mas cen­tra­les, co­mo eco­no­mía, po­lí­ti­ca so­cial, de­re­chos hu­ma­nos, sis­te­mas de sa­lud y edu­ca­ti­vo, y se­gu­ri­dad, en­tre otros; pre­sen­ta un bre­ve diag­nós­ti­co de la si­tua­ción del país, así co­mo una se­rie de pro­pues­tas y pre­gun­tas a los as­pi­ran­tes pre­si­den­cia­les.

Aun­que ini­cial­men­te se pro­pu­so que sus vi­si­tas fue­ran an­tes del 17 de ju­nio, con la idea de que hu­bie­ra su­fi­cien­te tiem­po an­tes del pro­ce­so elec­to­ral, el rec­tor di­jo que la co­mu­ni­dad es­tá abier­ta a otras po­si­bi­li­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.