“Te­nía­mos un mes bus­can­do el vo­to útil”: coor­di­na­do­ra de red de apo­yo a Za­va­la

En los es­ta­dos, 6 mil co­la­bo­ra­do­res de la ex can­di­da­ta se su­man a Ana­ya

La Jornada - - POLÍTICA - NÉSTOR JIMÉNEZ

De­se ha­ce más de un mes, la ma­yor par­te de la red de co­la­bo­ra­do­res de Mar­ga­ri­ta Za­va­la co­men­zó a mo­vi­li­zar­se pa­ra pe­dir el vo­to no só­lo pa­ra ella, sino tam­bién pa­ra los can­di­da­tos pa­nis­tas a se­na­do­res, dipu­tados y car­gos lo­ca­les, y al­gu­nos plan­tea­ron la po­si­bi­li­dad de vo­to útil pa­ra el can­di­da­to pre­si­den­cial de Por Mé­xi­co al Fren­te, Ri­car­do Ana­ya.

La ex asam­bleís­ta, e in­te­gran­te del equi­po de Za­va­la, Ce­li­na Saa­ve­dra, di­jo que la gran ma­yo­ría de di­cha red, con­for­ma­da por apró­xi­ma­da­men­te 6 mil 400 per­so­nas en to­dos los es­ta­dos, se ha pro­nun­cia­do por su­mar­se a Ana­ya tras la re­nun­cia de la can­di­da­ta, aún sin que ella los lla­me a apo­yar al que­re­tano.

“Lo que co­men­ta­mos des­de enero es que la ma­yo­ría de los que es­tá­ba­mos ahí tu­vié­ra­mos un acer­ca­mien­to con Ana­ya, por­que es­tá­ba­mos vien­do có­mo es­ta­ba la si­tua­ción”, se­ña­ló quien has­ta el miér­co­les era la coor­di­na­do­ra de re­des de Ciu­dad de Mé­xi­co de la aho­ra ex can­di­da­ta.

Una de las con­clu­sio­nes a las que lle­gó el equi­po de Za­va­la, en su ma­yo­ría pa­nis­tas o ex pa­nis­tas, era que los vo­tos que no fue­ran pa­ra Ana­ya po­drían be­ne­fi­ciar a An­drés Ma­nuel López Obra­dor, can­di­da­to pun­te­ro en las en­cues­tas.

“Em­pe­za­mos a ha­cer una red pa­ra que los vo­tos pri­me­ro se fue­ran con los se­na­do­res y dipu­tados del PAN. Que vo­ta­ran por Mar­ga­ri­ta, pe­ro no de­ja­ran de vo­tar por ellos. Cuan­do se da la de­ci­sión de Mar­ga­ri­ta, la idea era el vo­to útil, ya te­nía­mos un mes bus­cán­do­lo por­que uno tie­ne que ver cual es la si­tua­ción real del país, la con­tien­da es en­tre dos”, in­di­có la ex dipu­tada ca­pi­ta­li­na.

La de­ci­sión de re­ti­rar­se de la con­tien­da fue só­lo de Za­va­la, di­jo, pe­ro des­pués del pri­mer de­ba­te, mu­chos de los in­te­gran­tes de su equi­po co­men­za­ron a pen­sar en el vo­to útil en fa­vor del can­di­da­to de la alian­za PANPRD-MC, pe­ro re­co­no­ció que hu­bo gen­te do­li­da por la de­ci­sión y pien­sa anu­lar su vo­to.

“Es­toy com­ple­ta­men­te se­gu­ra (de que el apo­yo de la red se­rá pa­ra Ana­ya). Ya ha ha­bi­do ma­ni­fes­ta­cio­nes en re­des so­cia­les: los coor­di­na­do­res es­ta­ta­les se es­tán su­man­do a Ri­car­do Ana­ya, pe­ro tam­po­co 100 por cien­to se va a ad­he­rir”.

Di­jo que den­tro del equi­po de Za­va­la nun­ca hu­bo un plan­tea­mien­to pa­ra su­mar­se a la can­di­da­tu­ra de Jo­sé An­to­nio Mea­de, can­di­da­to pre­si­den­cial de To­dos por Mé­xi­co (PRI-PVEM-Pa­nal). Re­cal­có que la ma­yo­ría de sus sim­pa­ti­zan­tes no ofre­ce­rían su vo­to al ex se­cre­ta­rio de ha­cien­da.

A pe­sar de los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos en la cam­pa­ña que re­co­no­ció la mis­ma Za­va­la, pre­ci­só que 90 por cien­to de su equi­po, en­tre ellos los 32 coor­di­na­do­res es­ta­ta­les, eran vo­lun­ta­rios y nun­ca hu­bo pro­me­sas de pa­go, mien­tras só­lo po­co más de 20 per­so­nas eran quie­nes es­ta­ban de tiem­po com­ple­to con un sa­la­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.