“Cam­pa­ñas no dan prio­ri­dad al cam­po”

La Jornada - - POLÍTICA - CA­RO­LI­NA GÓMEZ MENA

En las cam­pa­ñas elec­to­ra­les el te­ma del cam­po no ha si­do prio­ri­dad, y lo po­co que al­gu­nos can­di­da­tos han ex­pre­sa­do es con “una vi­sión de ha­ce 10 a 20 años”, se­ña­ló Gustavo Gor­di­llo de An­da, se­cre­ta­rio téc­ni­co del Gru­po Agen­da Ru­ral, ini­cia­ti­va del Cen­tro La­ti­noa­me­ri­cano pa­ra el Desa­rro­llo Ru­ral.

En con­fe­ren­cia, di­jo que con el pro­pó­si­to de in­ci­dir en los can­di­da­tos, hi­cie­ron lle­gar a los equi­pos de los as­pi­ran­tes el do­cu­men­to “La nue­va so­cie­dad ru­ral”, una pro­pues­ta pa­ra el pró­xi­mo go­bierno, de po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra el me­dio ru­ral con en­fo­que mul­ti­di­men­sio­nal.

Fue ela­bo­ra­do du­ran­te me­dio año por 14 ex­per­tos en ma­te­rias agrí­co­la, ali­men­ta­ria de me­dio am­bien­te, cohe­sión te­rri­to­rial, bie­nes­tar y pa­ci­fi­ca­ción.

Ha­ce én­fa­sis en la ne­ce­si­dad de in­cre­men­tar la pro­duc­ción de gra­nos co­mo el maíz ama­ri­llo y arroz, y brin­dar ma­yor res­pal­do a los pe­que­ños pro­duc­to­res, ge­ne­rar in­ves­ti­ga­ción, desa­rro­llo, in­fra­es­truc­tu­ra, ca­pa­ci­ta­ción y no só­lo dar apo­yos re­gre­si­vos”.

Di­jo que se es­pe­ra que a me­dia­dos de ju­nio se ha­ga una eva­lua­ción del tex­to, el cual tam­bién ha si­do pre­sen­ta­do a le­gis­la­do­res y a aca­dé­mi­cos uni­ver­si­ta­rios.

Gor­di­llo de An­da sos­tu­vo que con los apo­yos ade­cua­dos la gen­te del cam­po “es ca­paz de des­ple­gar su po­ten­cial pro­duc­ti­vo, lo que tie­ne que cam­biar es el con­tex­to”, y di­jo que ur­ge es­ta­ble­cer una nue­va for­ma de “ins­tru­men­tar los pro­gra­mas”.

Aco­tó que “cual­quie­ra que lle­gue al go­bierno va a te­ner que pen­sar muy bien qué cam­bios se re­quie­ren en el cam­po. Se ne­ce­si­ta de una nue­va ma­ne­ra de ver­lo, no co­mo una ré­mo­ra.

“Es pri­mor­dial in­cen­ti­var la pro­duc­ti­vi­dad, que el agro apor­te al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y al bie­nes­tar de la so­cie­dad, pa­ra lo que de­be con­tar con los re­cur­sos, bie­nes y ser­vi­cios ne­ce­sa­rios.”

En ma­te­ria de sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal, se­ña­ló, “el cam­po de­be ser mo­derno e in­clu­si­vo, pe­ro tam­bién sus­ten­ta­ble, re­si­lien­te a los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co, e in­cor­po­ra­do a una eco­no­mía que ha­ga uso equi­li­bra­do de la bio­ma­sa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.