Arra­sa AMLO en “elec­cio­nes” en uni­ver­si­da­des

En un si­mu­la­cro or­ga­ni­za­do por es­tu­dian­tes ga­na con 70 por cien­to de su­fra­gios

La Jornada - - POLÍTICA - ARTURO SÁN­CHEZ JIMÉNEZ

An­drés Ma­nuel López Obra­dor, can­di­da­to de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, arra­só en el si­mu­la­cro elec­to­ral que ce­le­bra­ron es­te jue­ves alum­nos de seis uni­ver­si­da­des.

En una vo­ta­ción or­ga­ni­za­da por es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM), el Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal (IPN) y la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Me­tro­po­li­ta­na (UAM), en­tre otras uni­ver­si­da­des, López Obra­dor ob­tu­vo 70 por cien­to de los 9 mil 519 vo­tos re­gis­tra­dos.

Pa­ra Ri­car­do Ana­ya, de Por Mé­xi­co al Fren­te, fue 19 por cien­to de los vo­tos; Jo­sé An­to­nio Mea­de, de To­dos por Mé­xi­co, ob­tu­vo 6 por cien­to, y el can­di­da­to in­de­pen­dien­te Jai­me Rodríguez Cal­de­rón, 2 por cien­to. Mar­ga­ri­ta Za­va­la, quien anun­ció el re­ti­ro de su can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te, ob­tu­vo 0.3 por cien­to. El res­to fue­ron vo­tos nu­los.

Lo que mo­vió a los es­tu­dian­tes a or­ga­ni­zar es­te si­mu­la­cro elec­to­ral fue que tie­nen preo­cu­pa­ción por la si­tua­ción del país. “Mé­xi­co es­tá vi­vien­do los mo­men­tos de vio­len­cia más al­tos de la his­to­ria, pro­ble­mas de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, de pre­ca­ri­za­ción del tra­ba­jo y mu­chos otros pro­ble­mas que nos preo­cu­pan a los es­tu­dian­tes”, di­jo ano­che Pau­lo García, es­tu­dian­te de la UNAM, en una con­fe­ren­cia de pren­sa ce­le­bra­da en Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria pa­ra pre­sen­tar los re­sul­ta­dos del ejer­ci­cio.

Va­len­ti­na González, es­tu­dian­te de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ciu­dad de Mé­xi­co, des­ca­li­fi­có du­ran­te la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos otras en­cues­tas y sos­tu­vo que só­lo los es­tu­dian­tes pue­den ser los por­ta­vo­ces de sus pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les.

Saúl Do­ro­teo, del IPN, di­jo que si bien la par­ti­ci­pa­ción en su si­mu­la­cro no fue al­ta, es re­pre­sen­ta­ti­va de la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria. Y se­ña­ló que la vo­ta­ción se ce­le­bró en un con­tex­to de fin de se­mes­tre, por lo que la afluen­cia de es­tu­dian­tes en las es­cue­las es me­nor que en otros mo­men­tos.

El ejer­ci­cio se reali­zó en di­ver­sos plan­te­les de la UNAM, el IPN, la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Me­tro­po­li­ta­na, así co­mo en UACM, la Uni­ver­si­dad Si­món Bo­lí­var y la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Cha­pin­go.

Los or­ga­ni­za­do­res fue­ron es­tu­dian­tes que fi­nan­cia­ron la im­pre­sión de 35 mil bo­le­tas fo­lia­das pa­ra las vo­ta­cio­nes y ar­ma­ron ur­nas y ope­ra­ron las ca­si­llas que se ins­ta­la­ron.

Las ur­nas abrie­ron ayer a las 10 de la ma­ña­na y ce­rra­ron a las 18:30 ho­ras.

En las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2012 se reali­zó un si­mu­la­cro elec­to­ral si­mi­lar en la UNAM. Ahí el can­di­da­to pre­si­den­cial de las iz­quier­das, An­drés Ma­nuel López Obra­dor, arra­só al ob­te­ner 85.61 por cien­to de in­ten­ción del vo­to. En se­gun­do lu­gar se co­lo­có el priís­ta En­ri­que Pe­ña Nie­to, con 5.19 por cien­to; lo si­guió Ga­briel Qua­dri (Nue­va Alian­za), con 4.87 por cien­to, y en úl­ti­mo lu­gar se ubi­có la pa­nis­ta Jo­se­fi­na Váz­quez Mo­ta, con 4.33 por cien­to.

Fo­to Cristina Rodríguez

Es­tu­dian­tes co­lo­ca­ron ur­nas en plan­te­les de seis uni­ver­si­da­des, en la ima­gen la UNAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.