Mul­tan a di­rec­tor de pe­nal por ne­gar­se a tras­la­do de Ale­jan­dro Gu­tié­rrez

Ge­rar­do Mo­reno, al­cai­de en Aqui­les Ser­dán, pa­ga­rá $403 mil

La Jornada - - POLÍTICA - EMIR OLIVARES ALONSO DENNIS A. GARCÍA

El go­ber­na­dor de Chihuahua, Ja­vier Co­rral, “trai­cio­nó” a la ciu­da­da­nía y le­jos de en­fo­car­se en re­sol­ver las pro­ble­má­ti­cas que pro­me­tió en cam­pa­ña, co­mo los cien­tos de fe­mi­ni­ci­dios, des­apa­ri­cio­nes y ase­si­na­tos, ha cen­tra­do su agen­da en un so­lo te­ma po­lí­ti­co: sus con­fron­ta­cio­nes con su an­te­ce­sor, el priís­ta Cé­sar Duar­te Já­quez, y con el ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PRI, Ale­jan­dro Gu­tié­rrez Gu­tié­rrez.

Así lo se­ña­la­ron in­te­gran­tes de Ac­ción por los De­re­chos Hu­ma­nos y la Jus­ti­cia So­cial, quie­nes in­di­ca­ron que los fe­mi­ni­ci­dios si­guen sien­do una cons­tan­te en la en­ti­dad, pues en­tre 2016 y 2017 se re­gis­tra­ron 486 ase­si­na­tos de mu­je­res.

En con­fe­ren­cia, re­pre­sen­tan­tes de es­ta or­ga­ni­za­ción en Ciu­dad de Mé­xi­co y en Ciu­dad Juá­rez anun­cia­ron que el pró­xi­mo 19 de ma­yo ini­cia­rán la ca­ra­va­na La reali­dad del nor­te, con la que se pre­ten­de ha­cer vi­si­bles los pro­ble­mas so­cia­les que se en­fren­tan en esa re­gión del país, que in­clu­yen eje­cu­cio­nes, des­apa­ri­cio­nes, fe­mi­ni­ci­dios, mi­li­ta­ri­za­ción, pri­va­ti­za­ción del agua y la ex­plo­ta­ción de la tie­rra.

La ca­ra­va­na vi­si­ta­rá los es­ta­dos de Coahui­la, Za­ca­te­cas, San Luis Po­to­sí, Que­ré­ta­ro, y con­clui­rá en Ciu­dad de Mé­xi­co el 24 de es­te mes. Es­pe­ran que un día des­pués pue­dan ser re­ci­bi­dos por fun­cio­na­rios de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción –a quien ya pi­die­ron au­dien­cia, pe­ro aún An­te la ne­ga­ti­va de per­mi­tir el tras­la­do de Ale­jan­dro Gu­tié­rrez, ex se­cre­ta­rio del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal (CEN) del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI) al Re­clu­so­rio Pre­ven­ti­vo Nor­te de Ciu­dad de Mé­xi­co, un juez fe­de­ral dio 24 ho­ras al di­rec­tor del Cen­tro de Rein­ser­ción So­cial (Ce­re­so) nú­me­ro 1 en Aqui­les Ser­dán, Chihuahua, pa­ra que se pue­da eje­cu­tar el cam­bio de pri­sión.

El juez de dis­tri­to del Cen­tro de Jus­ti­cia Pe­nal en la ca­pi­tal del país, Ge­rar­do Mo­reno, mul­tó con 403 mil pe­sos al di­rec­tor del Ce­re­so por no ha­ber cum­pli­do los man­da­mien­tos ju­di­cia­les an­te­rio­res en los que se pe­día el tras­la­do de Ale­jan­dro Gu­tié­rrez.

Ge­rar­do Mo­reno pre­ci­só que efec­tuar el cam­bio de pri­sión del ex se­cre­ta­rio del CEN del PRI, así co­mo de En­ri­que Ta­rín y Ge­rar­do Vi­lle­gas, co­la­bo­ra­do­res del ex go­ber­na­dor de Chihuahua Cé­sar Duar­te, no im­pli­ca que ya no es­tén a dis­po­si­ción de los jue­ces lo­ca­les.

De no aca­tar la or­den, el di­rec­tor del Ce­re­so po­dría ser mul­ta­do con otro me­dio mi­llón de pe­sos.

“El he­cho de que los jus­ti­cia­bles sean tras­la­da­dos a es­ta ciu­dad, no im­pli­ca que ya no se en­cuen­tren a dis­po­si­ción de los jue­ces de con­trol de Chihuahua… No sos­la­yo que los jus­ti­cia­bles se en­cuen­tran a dis­po­si­ción de los jue­ces del Dis­tri­to Ju­di­cial Mo­re­los del es­ta­do de Chihuahua, por lo que ha­ce a di­ver­sas cau­sas pe­na­les, sin em­bar­go, yo ya or­de­né que Ale­jan­dro Gu­tié­rrez, An­to­nio En­ri­que Ta­rín y Ge­rar­do Vi­lle­gas sean tras­la­da­dos a es­ta ciu­dad, por tan­to, de­be dar cum­pli­mien­to a lo por mí or­de­na­do”, se­ña­ló en el acuer­do.

Pe­se a un acuer­do con el go­bierno fe­de­ral, el go­ber­na­dor de Chihuahua, Ja­vier Co­rral ha ma­ni­fes­ta­do su desacuer­do y se opo­ne a que Ale­jan­dro Gu­tié­rrez sea tras­la­da­do de pri­sión, pues ase­gu­ra que con ello que da­ría en la im­pu­ni­dad el ca­so.

Ha­ce unos días la Po­li­cía Fe­de­ral in­ten­tó ha­cer el tras­la­do, sin em­bar­go no se pu­do con­cre­tar por­que la Fis­ca­lía de Chihuahua, jun­to con la po­li­cía es­ta­tal y mu­ni­ci­pal lo im­pi­dió.

Ale­jan­dro Gu­tié­rrez fue de­te­ni­do el 20 de di­ciem­bre por las autoridades es­ta­ta­les por el pre­sun­to des­vío de 250 mi­llo­nes de pe­sos de re­cur­sos pú­bli­cos que ha­brían si­do uti­li­za­dos pa­ra cam­pa­ñas elec­to­ra­les del PRI.

Des­de en­ton­ces per­ma­ne­ce en el cen­tro es­ta­tal co­mo me­di­da cau­te­lar, no obs­tan­te los or­de­na­mien­tos ju­di­cia­les pa­ra que sea pre­sen­ta­do en el Re­clu­so­rio Pre­ven­ti­vo Nor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.