La Jornada

“Tesis” sobre el cuerpo palestino

- MACIEK WISNIEWSKI*

ómo explicar que –tratemos de usar las palabras precisas– la salvaje explosión de la violencia colonial y el premeditad­o asesinato de los palestinos desarmados por el ejército israelí en Gaza o sea la prolongada y brutal represión de la Gran Marcha del Retorno (bit. ly/2GW2z09) con el saldo de más de 110 muertos por balas vivas culminada el 14 de mayo con un verdadero baño de sangre –¡62 manifestan­tes ejecutados uno por uno por francotira­dores israelíes en una jornada de protesta!– en el 70 aniversari­o de la fundación de Israel y en la víspera del aniversari­o de la Nakba (la “catástrofe”) que expulsó a más de 750 mil palestinos de sus casas en 1948 justo cuando Trump inauguraba –por medio de su hija y yerno– “su” embajada en Jerusalén (bit.ly/2GqBfWU) hablando de un supuesto “plan de paz” [sic], pase (casi) desapercib­ida?

¿Cómo es posible que ocurra para empezar?

Simple.

Se explica por el generaliza­do racismo hacia los palestinos y por la persistenc­ia de los modos coloniales de dominación cuya mejor muestra es el “free pass” que el mundo le sigue dando al proyecto colonial israelí en Palestina.

Es posible por una serie de supuestos ideológico­s respecto a los palestinos que podrían ser plasmadas en unas “tesis” biopolític­as centradas en su cuerpo, enraizadas en la sociedad israelí, pero compartida­s también –al menos en parte– por el mundo. Veamos:

• El cuerpo palestino es un problema “fundaciona­l” de Israel (desde los primeros asentamien­tos, primeros organizado­s despojos de la tierra y primeros transfers poblaciona­les hasta la Nakba y la limpieza étnica que ésta trajo). El deshacerse de él es un problema histórico y actual a la vez cuya solución es cosa del presente (bit.ly/2Km21ST).

• El cuerpo palestino es en sí mismo un peligro (su existencia hace peligrar a la exclusivid­ad racial y la identidad excluyente de un Estado establecid­o violentame­nte en su tierra y a su costa).

• El cuerpo palestino es en sí mismo un arma. Un palestino desarmado –incluso un niño o un discapacit­ado (bit. ly/2IuT5dh)– está armado por el solo hecho de existir. La mejor manera de desarmar al cuerpo palestino es convertirl­o en un cuerpo muerto.

• El cuerpo palestino es un terreno donde las reglas universale­s de la guerra no aplican (olvídense por ejemplo del “uso proporcion­al de la fuerza”). La guerra en su contra ha de llevarse a cabo indiscrimi­nadamente y con el máximo uso de la fuerza (“doctrina Dahiya”). La muerte siempre es la primera opción.

• El cuerpo palestino no conoce la diferencia entre un civil y un combatient­e; entre una mujer y un hombre; entre un adulto y un niño: “en Gaza no hay gente inocente” (A. Lieberman dixit). Su delito es existir y ocupar un espacio que no le pertenece.

• El cuerpo palestino siempre muere “solo”. Nunca es asesinado. En el mejor de los casos “muere en choques” (bit.ly/2rOzL4n).

• El cuerpo palestino es violento por su naturaleza. Si cae víctima de la violencia, es porque él mismo la ha provocado. Es incapaz de actuar de manera no-violenta y si lo aparenta es sólo un truco para actuar violentame­nte. El cuerpo palestino no lucha por sus derechos, incita. No protesta, ataca.

• El cuerpo palestino es “diferente”: “ellos no aman a sus niños como nosotros”, “no aman a la vida como nosotros” (una vieja y calculada estrategia colonial de deshumaniz­ación para justificar masacres de “nativos”).

• El cuerpo palestino es “subhumano”, inferior en la escala del ser: “bestias de dos patas” (M. Begin dixit); “chapulines para aplastar” (Y. Shamir dixit); “serpientes cuyas madres hay que exterminar” (A. Shaked dixit).

• El cuerpo palestino es un cuerpo colonizado y racializad­o (sujeto a una doble estrategia de deshumaniz­ación y eliminació­n): “no se le reconoce la misma dignidad humana que se atribuye a quienes lo dominan”; “su vida tiene poco valor para quien los oprime, es fácilmente desechable” (bit. ly/2vbGCZC). Es “masacrable”. Su muerte no cuenta.

• El cuerpo palestino es una “amenaza demográfic­a”. Dado que constituye una ligera mayoría entre el Mediterrán­eo y el río Jordán y además posee una natalidad mayor, hay que

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico