Mi­gró la BMV sus ope­ra­cio­nes a sis­te­ma de con­tin­gen­cia por hac­keo

El Ban­co de Mé­xi­co no­ti­fi­có a la Bol­sa so­bre las fa­llas en el SPEI des­de el 26 de abril Los mon­tos aún no son pre­ci­sa­dos; ya se in­ves­ti­ga: Osu­na Osu­na

La Jornada - - OPINIÓN - ISRAEL RODRÍGUEZ

Las ope­ra­cio­nes de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) con el Ban­co de Mé­xi­co (BdeM) tu­vie­ron que mi­grar a un sis­te­ma de con­tin­gen­cia, tras las fa­llas de­tec­ta­das a par­tir del 27 de abril en el Sis­te­ma de Pa­gos de Elec­tró­ni­cos In­ter­ban­ca­rios (SPEI), por lo que no tu­vie­ron nin­gu­na afec­ta­ción

Así lo ase­gu­ró Jo­sé Oriol Bosch Par, di­rec­tor ge­ne­ral de la BMV, in­for­mó que des­pués de que el ban­co cen­tral les no­ti­fi­có el pa­sa­do 26 de abril so­bre la de­tec­ción de al­gu­nos pro­ble­mas en el SPEI, se de­ter­mi­nó cam­biar a ese sis­te­ma al­terno con el fin de evi­tar vul­ne­ra­bi­li­da­des en el Ins­ti­tu­to Cen­tral pa­ra el De­pó­si­to de Va­lo­res.

Por ello, afir­mó, no hu­bo nin­gu­na vul­ne­ra­bi­li­dad ni hac­keo en las ope­ra­cio­nes de li­qui­da­ción de va­lo­res e in­di­có que re­for­za­rán aún más las me­di­das de ci­ber­se­gu­ri­dad en coor­di­na­ción con el BdeM y la Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res (CNBV).

Oriol Bosch Par de­ta­lló que las me­di­das de pro­tec­ción tec­no­ló­gi­ca se­rán un pro­ce­so con­ti­nuo con he­rra­mien­tas nue­vas y re­cha­zó un cam­bio en la res­truc­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal de la BMV pa­ra aten­der es­te pro­ble­ma. Acep­tó que to­da­vía no se sa­be cuán­do se po­drán re­gu­la­ri­zar las ope­ra­cio­nes vía SPEI.

En con­fe­ren­cia de pren­sa des­pués de ates­ti­guar los re­sul­ta­dos de la Ofer­ta Pú­bli­ca de Cer­ti­fi­ca­dos Bur­sá­ti­les de Ban­co Ba­se por 500 mi­llo­nes de pe­sos, Jo­sé Oriol pre­ci­só que du­ran­te los pri­me­ros días de la mi­gra­ción al sis­te­ma

■ Se evi­ta­ron vul­ne­ra­bi­li­da­des en la li­qui­da­ción de va­lo­res, ase­gu­ra el di­rec­tor ge­ne­ral ■ In­di­ca que se re­for­za­rá la se­gu­ri­dad ■ Des­co­no­cen cuán­do se re­gu­la­ri­za­rán las ac­ti­vi­da­des eléc­tró­ni­cas

con­tin­gen­te se re­gis­tró una afec­ta­ción por la len­ti­tud de las ope­ra­cio­nes, si­tua­ción que ya se nor­ma­li­zó, por lo que ya no hay pro­ble­mas en las ope­ra­cio­nes.

Por su par­te, el di­rec­tor ge­ne­ral de Ban­co Ba­se, Lo­ren­zo Ba­rre­ra Se­go­via, afir­mó que es­ta ins­ti­tu­ción no en­fren­tó pro­ble­mas y con­si­de­ró que el BdeM ha to­ma­do las me­di­das ade­cua­das y la ban­ca en su con­jun­to co­la­bo­ra con el or­ga­nis­mo.

So­bre la in­cer­ti­dum­bre por la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), Ba­rre­ra Se­go­via afir­mó que ha te­ni­do una re­per­cu­sión en el ti­po de cam­bio. Cal­cu­ló que en un es­ce­na­rio po­si­ti­vo el dó­lar se po­dría co­ti­zar en pro­me­dio en 18.50 pe­sos, en un pa­no­ra­ma mo­de­ra­do en 19.50 y en uno com­ple­jo en­tre 21 y 22.

Con res­pec­to de la elec­ción pre­si­den­cial re­co­no­ció que “ha­ce rui­do” en los mer­ca­dos, pe­ro eso es “nor­mal”.

El di­rec­ti­vo se­ña­ló: “no es­ta­mos preo­cu­pa­dos por el pro­ce­so elec­to­ral y que ga­ne el me­jor, el que la gen­te quie­ra, pe­ro que emi­ta su vo­to cons­cien­te e in­for­ma­da”, re­fi­rió.

“Es nor­mal” el ner­vio­sis­mo de los in­ver­sio­nis­tas por los co­mi­cios, pe­ro des­ta­có que el país tie­ne un go­bierno es­ta­ble e ins­ti­tu­cio­nes só­li­das.

Lo­ren­zo Ba­rre­ra se­ña­ló que mu­chas em­pre­sas ha­cen una “pau­sa” en sus pla­nes de in­ver­sión de me­diano y lar­go pla­zos, pe­ro otras ya han te­ni­do ex­pe­rien­cia, es­tán me­jor pre­pa­ra­das y cu­brie­ron sus ries­gos.

Julio R. Es­can­dón Jiménez, di­rec­tor de Fi­nan­zas de Ban­co Ba­se, ma­ni­fes­tó que se ob­ser­va un buen áni­mo pa­ra so­li­ci­tar cré­di­to, aun­que con cier­ta cau­te­la.

Jo­sé Oriol Bosch Par men­cio­nó que las in­ver­sio­nes flu­yen y ase­ve­ró que mar­zo fue un mes ré­cord. Men­cio­nó que en lo que va del año se han re­gis­tra­do 12 nue­vas emi­sio­nes y con la co­lo­ca­ción de Ban­co Ba­se se su­ma a la lis­ta de 22 ins­ti­tu­cio­nes que ya se fi­nan­cian en la BMV.

El mon­to de deu­da emi­ti­do por ban­cos as­cien­de a 21 mil 970 mi­llo­nes de pe­sos. “Es­tá muy ac­ti­vo el mer­ca­do”.

Jo­sé Oriol Bosch Par, di­rec­tor ge­ne­ral de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res, in­for­mó que en lo que va del año se han re­gis­tra­do 12 nue­vas emi­sio­nes y la co­lo­ca­ción de Ban­co Ba­se se su­ma a la lis­ta de 22 ins­ti­tu­cio­nes que ya se fi­nan­cian en la BMV ■ Fo­to...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.