En cuen­tas de Ban­co­mer, re­cur­sos des­via­dos por ci­ber­pi­ra­tas, se­ña­lan

La Jornada - - OPINIÓN - ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

Un mon­to to­da­vía sin pre­ci­sar de los re­cur­sos que pi­ra­tas in­for­má­ti­cos sus­tra­je­ron de cin­co ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras pa­só por cuen­tas abier­tas en BB­VA Ban­co­mer, ope­ra­cio­nes que ya es­tán su­je­tas a in­ves­ti­ga­ción, in­for­mó Eduar­do Osu­na Osu­na, di­rec­tor ge­ne­ral de la ins­ti­tu­ción.

“No fui­mos afec­ta­dos en el hac­keo. Ban­co­mer lo úni­co que tu­vo fue re­ci­bir dinero en al­gu­nas cuen­tas que se dis­per­sa­ron y eso es par­te de la in­ves­ti­ga­ción”, de­ta­lló Osu­na, en el con­tex­to de un ac­to en que el Gru­po BB­VA lan­zó en Mé­xi­co la pri­me­ra pla­ta­for­ma de ban­ca mó­vil desa­rro­lla­da glo­bal­men­te.

A me­dia­dos de abril, pi­ra­tas in­for­má­ti­cos lan­za­ron un ata­que ci­ber­né­ti­co con­tra el soft­wa­re que co­nec­ta el Sis­te­ma de Pa­gos Elec­tró­ni­cos In­ter­ban­ca­rios (SPEI) con va­rias ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras. El Ban­co de Mé­xi­co (BdeM) re­por­tó el miér­co­les que la ac­ción pro­vo­có la sus­trac­ción ile­gal de 300 mi­llo­nes de pe­sos de las cuen­tas de tres ban­cos, una ca­sa de bol­sa y una so­cie­dad fi­nan­cie­ra po­pu­lar. Nin­gún usua­rio par­ti­cu­lar fue afec­ta­do.

BB­VA Ban­co­mer no em­plea al­gún pro­vee­dor ex­terno, sino que se co­nec­ta di­rec­ta­men­te con el SPEI, sis­te­ma que per­mi­te trans­fe­ren­cias elec­tró­ni­cas de dinero en­tre dis­tin­tos ban­cos prác­ti­ca­men­te en tiem­po real.

Los au­to­res del ata­que ci­ber­né­ti­co se sir­vie­ron de cuen­tas ban­ca­rias crea­das ex pro­fe­so pa­ra re­ti­rar los re­cur­sos sus­traí­dos a los in­ter­me­dia­rios y, en al­gu­nos ca­sos, uti­li­za­ron cuen­tas reales de clien­tes de la ban­ca.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, Osu­na Osu­na dio a co­no­cer que al­gu­nas de las cuen­tas des­de las que se re­ti­ró dinero ob­te­ni­do por los de­lin­cuen­tes fue­ron de Ban­co­mer, aun­que no pre­ci­só ci­fras, de­bi­do que la in­ves­ti­ga­ción es­tá en cur­so.

Pri­me­ra pla­ta­for­ma glo­bal

El Gru­po BB­VA anun­ció ayer des­de Mé­xi­co el lan­za­mien­to de una pla­ta­for­ma pa­ra ban­ca mó­vil que in­cor­po­ra to­dos los desa­rro­llos que el gru­po tie­ne en las apli­ca­cio­nes de to­dos los paí­ses don­de ope­ra.

“La apli­ca­ción de ban­ca mó­vil de BB­VA es re­co­no­ci­da co­mo la me­jor del mun­do. Lo que que­re­mos es que esa tec­no­lo­gía es­té dis­po­ni­ble pa­ra los clien­tes del gru­po en to­do el pla­ne­ta y no só­lo en Es­pa­ña. Y que los avan­ces que se lo­gran en una na­ción es­tén dis­po­ni­bles in­me­dia­ta­men­te en to­das las de­más”, en­fa­ti­zó en con­fe­ren­cia de pren­sa Car­los To­rres Vi­la, di­rec­tor ge­ne­ral de Gru­po BB­VA, con­tro­la­dor de Ban­co­mer.

La pri­me­ra pla­ta­for­ma de ban­ca mó­vil desa­rro­lla­da de ma­ne­ra glo­bal es el re­sul­ta­do del tra­ba­jo con­jun­to de equi­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­rios en Es­pa­ña, Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co.

La nue­va apli­ca­ción per­mi­ti­rá uni­fi­car la ex­pe­rien­cia del clien­te en to­dos los paí­ses, con un di­se­ño úni­co y una ló­gi­ca de na­ve­ga­ción que se adap­ta a las ne­ce­si­da­des fi­nan­cie­ras de los clien­tes en ca­da geo­gra­fía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.