Mon­tan una ca­tar­sis por ‘‘la gue­rra con­tra el nar­co’’ en Chihuahua

La com­pa­ñía Tea­tro Bár­ba­ro es­tre­na

La Jornada - - OPINIÓN -

El pú­bli­co llo­ra. Eso pro­du­ce la obra de tea­tro Yo te­nía un Ri­car­do has­ta que Ri­car­do lo ma­tó, que es­ce­ni­fi­ca de for­ma ca­tár­ti­ca y ex­pli­ca­ti­va la tra­ge­dia so­cial ge­ne­ra­da por la lla­ma­da ‘‘gue­rra con­tra el nar­co” en el es­ta­do de Chihuahua.

El mon­ta­je, que se es­tre­nó el miér­co­les en Tea­tro en el Par­que: Sha­kes­pea­re, abor­da en sie­te pe­que­ñas pie­zas y un pró­lo­go las se­cue­las de­vas­ta­do­ras en las per­so­nas por la vio­len­cia que se vi­ve en esa en­ti­dad, a tra­vés de las va­ria­cio­nes dra­ma­túr­gi­cas de Ri­car­do III, de Wi­lliam Sha­kes­pea­re, es­ce­ni­fi­ca­das por la com­pa­ñía Tea­tro Bár­ba­ro, di­ri­gi­da por Luis Bi­za­rro.

La ex­pre­sión de un Mé­xi­co doliente, desgarrado, de­for­me a par­tir de historias per­so­na­les que im­pac­tan por la mez­cla de amo­ro­so re­cuer­do y tris­te­za so­be­ra­na, ra­bia y pre­ven­ción, pi­de Yaun­dé San­ta­na, con­tra con­ver­tir­se en el Ri­car­do, co­mo ma­te­ria­li­za­ción de la vio­len­cia exa­cer­ba­da ‘‘que lle­va­mos den­tro”.

HAY HISTORIAS DE RO­BO, EXTORSIÓN, SE­CUES­TRO Y NI­ÑOS RECLUTADOS CO­MO SI­CA­RIOS O HALCONES ■ Me­dian­te las va­ria­cio­nes dra­ma­túr­gi­cas de Ri­car­do III, obra de Wi­lliam Sha­kes­pea­re, se abor­dan las de­vas­ta­do­ras se­cue­las de la vio­len­cia que se vi­ve en ese es­ta­do ■ ‘‘Pa­ra es­to es el ar­te, pa­ra de­cir es­tas co­sas; mu­chas gra­cias’’, di­jo un es­pec­ta­dor en el es­ce­na­rio ins­ta­la­do en el Mu­seo Ta­ma­yo

Co­mo ini­cio de la pues­ta en es­ce­na di­ri­gi­da por Faus­to Ra­mí­rez, los ac­to­res en­to­nan: ‘‘No nos mo­ve­rán, co­mo una ro­ca fir­me en el ca­mino. Los ho­mo­fó­bi­cos, los ase­si­nos, los ex­tor­sio­na­do­res, los se­cues­tra­do­res, los po­lí­ti­cos co­rrup­tos, el mie­do y la vio­len­cia, los po­li­cías fe­de­ra­les, los ma­ta­pe­rio­dis­tas. No nos mo­ve­rán”.

Lue­go Yaun­dé San­ta­na se re­fie­re a lo que vi­ve Chihuahua y el país: 230 mil muer­tos, 63 mil de­sa­pa­re­ci­dos en más de una dé­ca­da y aña­de que en la gue­rra hay tres ban­dos: los ven­ce­do­res, los ven­ci­dos y los de­más, quie­nes no de­ci­die­ron par­ti­ci­par y en­tre los que es­tán los ‘‘efec­tos co­la­te­ra­les”. Una de ca­da cin­co eje­cu­cio­nes ocu­rren en ese es­ta­do, sos­tie­ne.

Sin­te­ti­za: ‘‘En me­dio de es­te am­bien­te, los chihuahuen­ses lle­va­mos una frá­gil vi­da per­so­nal, fa­mi­liar y ar­tís­ti­ca”.

Mi­guel Ser­na in­ter­pre­ta al­gu­nos par­la­men­tos del per­so­na­je Ri­car­do III, se­gui­dos de la his­to­ria de có­mo tu­vo que aban­do­nar su ne­go­cio de fil­ma­ción cuan­do el nar­co se in­ter­pu­so y só­lo le per­mi­tió gra­bar ‘‘un char­qui­to y pie­dri­tas”.

Des­de ahí se en­gar­za­ron las vi­ven­cias de es­tos ac­to­res an­te la in­se­gu­ri­dad, con los po­ten­tes pa­sa­jes de Sha­kes­pea­re res­pec­to del abu­so del po­der so­bre los otros, la de­gra­da­ción y la muer­te.

En la si­guien­te es­ce­na, Iván Mena cuen­ta la his­to­ria de los fe­rro­ca­rri­les chihuahuen­ses y el víncu­lo de su fa­mi­lia con ese me­dio de trans­por­te. Tam­bién na­rra có­mo en una fies­ta, des­pués de una tri­ful­ca, po­li­cías fe­de­ra­les ma­ta­ron a su tío y se lle­va­ron a ocho hom­bres, de quie­nes na­da se ha sa­bi­do des­de 2011. ‘‘Yo te­nía una fa­mi­lia has­ta que un Ri­car­do la ma­tó”, con­clu­ye.

Un frag­men­to des­ta­ca­do es el de Ta­nia del Castillo, quien evo­ca có­mo su fa­mi­lia se de­di­ca a la ven­ta de he­la­dos y pa­le­tas de hie­lo, que en­can­tan a la ac­triz y a una de sus pa­rien­tes, Do­ra, quien in­clu­so se enamo­ró de Arón con una pa­le­ta de co­co. Lo ma­ta­ron en la ca­lle. Se re­pi­tió la pa­rá­fra­sis: ‘‘Yo te­nía un Arón has­ta que un Ri­car­do lo ma­tó”.

Con­ti­nua­ron con historias de ro­bo, extorsión, se­cues­tro y per­ver­sión de la ni­ñez, pues 30 mil ni­ños han si­do reclutados por el nar­co pa­ra ser si­ca­rios o halcones. Co­mo el ejem­plo del ase­si­na­to de un ni­ño de cin­co años por cua­tro de sus ami­gos que ‘‘ju­ga­ban” a per­te­ne­cer a un gru­po cri­mi­nal. ‘‘Yo te­nía un Ch­ris­top­her has­ta que unos Ri­car­di­tos lo ma­ta­ron.”

Y vie­nen a cuen­to los ver­sos de Sha­kes­pea­re: ‘‘Mal­di­tas las ma­nos que ha­cen es­tas he­ri­das” y ‘‘Su­cio de­mo­nio, no nos mo­les­tes más”.

Mé­xi­co, se­gun­do lu­gar en Amé­ri­ca por crí­me­nes de odio

Ro­ge­lio Quin­ta­na con­tó co­mo en su es­ta­do una vi­da pue­de lle­gar a va­ler 300 pe­sos, lo que cues­ta una bo­te­lla de so­tol, pues un em­pre­sa­rio es­tu­vo a pun­to ser ase­si­na­do cuan­do le fal­tó esa can­ti­dad en la cuo­ta de extorsión y sus em­plea­dos lo sal­va­ron reunien­do la ci­fra. ‘‘Yo te­nía un Chihuahua em­pre­sa­rio has­ta que un Ri­car­do lo ma­tó.”

RELATAN UN MÉ­XI­CO DOLIENTE, DESGARRADO, A PAR­TIR DE TRAGEDIAS PER­SO­NA­LES

Pa­ra con­cluir, Ro­sa Pe­ña abor­da el te­ma de los ase­si­na­tos ho­mo­fó­bi­cos en la en­ti­dad nor­te­ña. Re­la­ta dos de esos crí­me­nes de odio y ex­pre­sa su te­mor de que su hi­jo su­fra al­gún da­ño por esa ra­zón. Chihuahua ocu­pa el ter­cer lu­gar en es­tas muer­tes en Mé­xi­co, país que tie­ne el se­gun­do lu­gar en Amé­ri­ca, só­lo de­trás de Bra­sil. ‘‘Yo te­mo de­cir que te­nía un hi­jo Roberto has­ta que un Ri­car­do me lo ma­tó.”

En bre­ve in­ter­ac­ción con el pú­bli­co, el elen­co, com­ple­ta­do con Jessica Ver­du­go y Fá­ti­ma Iseck, re­ci­bió el co­men­ta­rio de un asis­ten­te: ‘‘Pa­ra es­to es el ar­te, el tea­tro, pa­ra de­cir es­tas co­sas. Mu­chas gra­cias’’.

Las fun­cio­nes de Yo te­nía un Ri­car­do has­ta que Ri­car­do lo ma­tó son de miér­co­les a vier­nes a las 20 ho­ras; sá­ba­dos a las 19 y do­min­gos a las 18 ho­ras.

La tem­po­ra­da con­clui­rá el 3 de ju­nio, en el Tea­tro en el Par­que: Sha­kes­pea­re, lo­ca­li­za­do en la ex­pla­na­da del Mu­seo Ta­ma­yo (Pa­seo de la Re­for­ma 51, Bos­que de Cha­pul­te­pec, pri­me­ra sec­ción). Los bo­le­tos se pue­den ad­qui­rir en el si­tio https://www.tea­troe­nel­par­que.mx.

RE­YES MARTÍNEZ TORRIJOS

Ro­ge­lio Quin­ta­na, Ta­nia del Castillo, Ro­sa Pe­ña, Jessica Ver­du­go, Mi­guel Ser­na y Fá­ti­ma Iseck en una es­ce­na del mon­ta­je que desa­rro­lla tem­po­ra­da en el Tea­tro en el Par­que: Sha­kes­pea­re ins­ta­la­do en el Mu­seo Ta­ma­yo ■ Fo­to Roberto García Or­tiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.