El Ce­nart ofre­ce ex­pe­rien­cia in­mer­si­va por el uni­ver­so de la is­lan­de­sa Björk

La ar­tis­ta crea con su mú­si­ca un puen­te en­tre las emo­cio­nes y la tec­no­lo­gía de van­guar­dia

La Jornada - - CULTURA - FABIOLA PALAPA QUIJAS

Des­de ayer en las ga­le­rías del Cen­tro Na­cio­nal de las Ar­tes (Ce­nart) se pue­de vi­si­tar Björk di­gi­tal: mú­si­ca y reali­dad vir­tual, ex­pe­rien­cia que per­mi­te al pú­bli­co su­mer­gir­se y ex­plo­rar con to­dos los sen­ti­dos el uni­ver­so de la can­tan­te is­lan­de­sa.

Los con­te­ni­dos de reali­dad vir­tual, au­men­ta­da y vi­deos de 360 gra­dos ar­ti­cu­lan esa ex­pe­rien­cia in­mer­si­va.

Con es­ta pro­pues­ta la ar­tis­ta, quien po­see un po­ten­te ran­go vo­cal de so­prano, de­ci­dió crear con su mú­si­ca un puen­te en­tre las emo­cio­nes hu­ma­nas y la tec­no­lo­gía de van­guar­dia.

In­ter­dis­ci­pli­na­rie­dad ar­tís­ti­ca

Me­dian­te la tec­no­lo­gía, los vi­si­tan­tes es­cu­chan y sien­ten las can­cio­nes del ál­bum Vul­ni­cu­ra de Björk, mar­ca­do por la so­le­dad y el do­lor. Los vi­deos ha­cen alu­sión a la idea del in­fi­ni­to y el es­pa­cio en­tre dos per­so­nas; tam­bién es­tá pre­sen­te la na­tu­ra­le­za de Is­lan­dia. Los pai­sa­jes que se ven en la ex­pe­rien­cia in­mer­si­va son es­ca­neos de los reales y de los es­ce­na­rios don­de se gra­bó.

En una de las pie­zas de reali­dad vir­tual se pue­de ex­pe­ri­men­tar en 360 gra­dos, pues es­tá di­se­ña­da pa­ra que el pú­bli­co mue­va y eli­ja có­mo re­la­cio­nar­se en ese uni­ver­so vir­tual pro­ta­go­ni­za­do por Björk.

Esa ex­pe­rien­cia vi­sual e ín­ti­ma, ins­cri­ta en el Pro­gra­ma Ar­te Cien­cia y Tec­no­lo­gías (ACT), es­tá di­se­ña­da pa­ra ma­yo­res de 13 años y con­clui­rá el 27 de julio en las ga­le­rías Cen­tral, Ar­te Bi­na­rio y Es­pa­cio Al­ter­na­ti­vo del Ce­nart. Con es­ta pro­pues­ta se bus­ca fo­men­tar nue­vos de­ba­tes y ex­plo­ra­cio­nes crea­ti­vas en las ar­tes y di­fun­dir la in­ter­dis­ci­pli­na­rie­dad ar­tís­ti­ca.

Co­mo par­te de la ex­pe­rien­cia, que pre­sen­tan la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra fe­de­ral y el Ce­nart, en la Ga­le­ría Cen­tral se ex­hi­bi­rán seis pie­zas au­dio­vi­sua­les rea­li­za­das con con­te­ni­do de 360 gra­dos y reali­dad vir­tual, pro­du­ci­das por Björk en co­la­bo­ra­ción con re­nom­bra­dos ar­tis­tas, co­mo An­drew Tho­mas Huang, Kao­ru Su­gano y Jes­se Kan­da.

En la Ga­le­ría Es­pa­cio se ex­hi­bi­rá de ma­ne­ra con­ti­nua una se­lec­ción de la dis­co­gra­fía de la can­tan­te, mien­tras en la Ga­le­ría Ar­te Bi­na­rio se ex­pe­ri­men­ta­rá con Biop­hi­lia, pro­pues­ta in­ter­dis­ci­pli­na­ria de Björk que con­tie­ne mú­si­ca de un dis­co, un pro­yec­to edu­ca­ti­vo y una apli­ca­ción mul­ti­me­dia pa­ra dis­po­si­ti­vos mó­vi­les que ex­plo­ra las can­cio­nes de ese ál­bum y per­mi­te co­no­cer un uni­ver­so di­gi­tal con las ideas de la ar­tis­ta.

Björk y sus co­la­bo­ra­do­res ge­ne­ra­ron am­bien­tes en los que los te­mas de las can­cio­nes cons­tru­yen uni­ver­sos vi­sua­les in­ter­ac­ti­vos. Es un pro­yec­to que bus­ca tras­cen­der la for­ma en que tra­di­cio­nal­men­te se pre­sen­tan las imá­ge­nes ar­tís­ti­cas o la mú­si­ca.

De ma­ne­ra com­ple­men­ta­ria, el Cen­tro de Cul­tu­ra Di­gi­tal (CCD), que di­ri­ge Gra­ce Quin­ta­ni­lla, or­ga­ni­zó con­fe­ren­cias ma­gis­tra­les, me­sas re­don­das, fo­ros y ci­clos de ci­ne.

Ahí se pre­sen­ta­rá la ex­po­si­ción Des­do­bla­mien­tos, con el tra­ba­jo de jó­ve­nes crea­do­res me­xi­ca­nos del La­bo­ra­to­rio de In­mer­sión de BB­VA Ban­co­me­rCCD.

Más in­for­ma­ción de la ex­pe­rien­cia de reali­dad vir­tual en el si­tio www.bjork­di­gi­tal.ce­nart.gob.mx.

Björk en una ima­gen del au­dio­vi­sual Fa­mily, de Tho­mas Huang, in­clui­do en su pro­pues­ta de reali­dad vir­tual y au­men­ta­da ■ Fo­to cor­te­sía del Ce­nart

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.