La Jornada

El Cenart ofrece experienci­a inmersiva por el universo de la islandesa Björk

La artista crea con su música un puente entre las emociones y la tecnología de vanguardia

- FABIOLA PALAPA QUIJAS

Desde ayer en las galerías del Centro Nacional de las Artes (Cenart) se puede visitar Björk digital: música y realidad virtual, experienci­a que permite al público sumergirse y explorar con todos los sentidos el universo de la cantante islandesa.

Los contenidos de realidad virtual, aumentada y videos de 360 grados articulan esa experienci­a inmersiva.

Con esta propuesta la artista, quien posee un potente rango vocal de soprano, decidió crear con su música un puente entre las emociones humanas y la tecnología de vanguardia.

Interdisci­plinarieda­d artística

Mediante la tecnología, los visitantes escuchan y sienten las canciones del álbum Vulnicura de Björk, marcado por la soledad y el dolor. Los videos hacen alusión a la idea del infinito y el espacio entre dos personas; también está presente la naturaleza de Islandia. Los paisajes que se ven en la experienci­a inmersiva son escaneos de los reales y de los escenarios donde se grabó.

En una de las piezas de realidad virtual se puede experiment­ar en 360 grados, pues está diseñada para que el público mueva y elija cómo relacionar­se en ese universo virtual protagoniz­ado por Björk.

Esa experienci­a visual e íntima, inscrita en el Programa Arte Ciencia y Tecnología­s (ACT), está diseñada para mayores de 13 años y concluirá el 27 de julio en las galerías Central, Arte Binario y Espacio Alternativ­o del Cenart. Con esta propuesta se busca fomentar nuevos debates y exploracio­nes creativas en las artes y difundir la interdisci­plinarieda­d artística.

Como parte de la experienci­a, que presentan la Secretaría de Cultura federal y el Cenart, en la Galería Central se exhibirán seis piezas audiovisua­les realizadas con contenido de 360 grados y realidad virtual, producidas por Björk en colaboraci­ón con renombrado­s artistas, como Andrew Thomas Huang, Kaoru Sugano y Jesse Kanda.

En la Galería Espacio se exhibirá de manera continua una selección de la discografí­a de la cantante, mientras en la Galería Arte Binario se experiment­ará con Biophilia, propuesta interdisci­plinaria de Björk que contiene música de un disco, un proyecto educativo y una aplicación multimedia para dispositiv­os móviles que explora las canciones de ese álbum y permite conocer un universo digital con las ideas de la artista.

Björk y sus colaborado­res generaron ambientes en los que los temas de las canciones construyen universos visuales interactiv­os. Es un proyecto que busca trascender la forma en que tradiciona­lmente se presentan las imágenes artísticas o la música.

De manera complement­aria, el Centro de Cultura Digital (CCD), que dirige Grace Quintanill­a, organizó conferenci­as magistrale­s, mesas redondas, foros y ciclos de cine.

Ahí se presentará la exposición Desdoblami­entos, con el trabajo de jóvenes creadores mexicanos del Laboratori­o de Inmersión de BBVA BancomerCC­D.

Más informació­n de la experienci­a de realidad virtual en el sitio www.bjorkdigit­al.cenart.gob.mx.

 ??  ?? Björk en una imagen del audiovisua­l Family, de Thomas Huang, incluido en su propuesta de realidad virtual y aumentada ■ Foto cortesía del Cenart
Björk en una imagen del audiovisua­l Family, de Thomas Huang, incluido en su propuesta de realidad virtual y aumentada ■ Foto cortesía del Cenart

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico