La Aca­de­mia Sue­ca es­pe­ra el re­torno de cua­tro co­le­gia­dos inac­ti­vos; des­ta­ca Sa­ra Da­nius

En un co­mu­ni­ca­do los in­vi­ta a com­pro­me­ter­se de nue­vo con la ins­ti­tu­ción

La Jornada - - CULTURA - DE REDACCIÓN

LA

La Aca­de­mia Sue­ca desea que los cua­tro in­te­gran­tes inac­ti­vos Sa­ra Da­nius, Kjell Esp­mark, Pe­ter En­glund y Ka­ta­ri­na Fros­ten­son ‘‘nue­va­men­te se com­pro­me­tan en es­te im­por­tan­te tra­ba­jo”, se­gún un co­mu­ni­ca­do pu­bli­ca­do ayer so­bre los tra­ba­jos de re­for­ma que rea­li­za la en­ti­dad.

El do­cu­men­to sus­cri­to por An­ders Ols­son, se­cre­ta­rio per­ma­nen­te in­te­ri­no, y pu­bli­ca­do an­tes de la reunión de los 10 in­te­gran­tes ac­ti­vos de la Aca­de­mia, con­sig­na la es­pe­ran­za de que los aca­dé­mi­cos que for­mal­men­te no so­li­ci­ta­ron el re­ti­ro re­to­men su si­lla en la ins­ti­tu­ción.

La se­pa­ra­ción ocu­rrió tras las re­ve­la­cio­nes de su­pues­tas agre­sio­nes se­xua­les y fil­tra­cio­nes de nom­bres de ga­na­do­res del Pre­mio No­bel de Li­te­ra­tu­ra du­ran­te ca­si dos dé­ca­das, rea­li­za­das por el dra­ma­tur­go y fo­tó­gra­fo Jea­nC­lau­de Ar­nault, vin­cu­la­do a ese co­mi­té co­le­gia­do.

La Aca­de­mia di­vul­gó, ade­más, que des­de me­dia­dos del pa­sa­do abril se ocu­pan de ‘‘la re­vi­sión de las de­fi­cien­cias y ne­ce­si­da­des de la or­ga­ni­za­ción, en pro­ce­sos de tra­ba­jo y pro­ce­di­mien­tos pa­ra pro­ble­mas es­pe­cí­fi­cos co­mo el en­ga­ño y la pri­va­ci­dad”.

Pa­ra con­se­guir es­to, con­tra­ta­ron a un gru­po de ‘‘per­so­nas ex­ter­nas con com­pe­ten­cia en de­re­cho y ma­ne­jo de con­flic­tos, es­truc­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal y co­mu­ni­ca­ción”. Tam­bién in­for­mó que ‘‘se de­sig­na­rá un gru­po adi­cio­nal que tra­ba­je con pri­va­ci­dad y pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con po­si­bles ma­len­ten­di­dos en la or­ga­ni­za­ción”.

Es­to des­pués de que Lars Hei­kens­ten, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Fun­da­ción No­bel, ex­pre­só al dia­rio Da­gens Ny­he­ter que la ‘‘asis­ten­cia ex­ter­na de va­rios ti­pos be­ne­fi­cia­ría a la Aca­de­mia”. Se­me­jan­te pos­tu­ra con­cuer­da con el pe­di­do de una co­mi­sión ex­ter­na, he­cho por Sa­ra Da­nius, Kjell Esp­mark, Pe­ter En­glund y Klas Ös­ter­gren (La Jor­na­da, 5/5/2018).

Si­tua­ción de­li­ca­da

El bo­le­tín des­ta­ca las me­di­das que han adop­ta­do: la pre­sen­ta­ción a las autoridades fi­nan­cie­ras de la in­ves­ti­ga­ción del abo­ga­do que in­clu­ye sos­pe­chas cri­mi­na­les de Ar­nault; la adi­ción del rey Car­los XVI Gustavo a los es­ta­tu­tos de la Aca­de­mia pa­ra per­mi­tir el re­ti­ro de sus in­te­gran­tes, y el apla­za­mien­to de un año del má­xi­mo ga­lar­dón de las le­tras mun­dia­les.

La pren­sa lo­cal re­por­ta que se desa­rro­lla el pro­ce­so de se­lec­ción de nue­vos co­le­gia­dos. Ols­son di­jo que aún así ‘‘so­mos un buen gru­po de per­so­nas en la Aca­de­mia que aho­ra lu­cha­mos en la mis­ma di­rec­ción”.

En la ac­tua­li­dad hay cua­tro si­llas va­cías for­mal­men­te y, de acuer­do con in­for­ma­ción an­te­rior, se es­pe­ra que la se­lec­ción ocu­rra an­tes del re­ce­so de ve­rano del 31 de ma­yo.

Al dia­rio Ex­pres­sen, Ols­son di­jo que el po­si­ble re­torno de su pre­de­ce­so­ra en la se­cre­ta­ria per­ma­nen­te, Sa­ra Da­nius, ‘‘es una si­tua­ción de­li­ca­da”.

‘‘–¿Ha te­ni­do una con­ver­sa­ción con Sa­ra Da­nius pa­ra que ella pue­da re­gre­sar? –No he­mos te­ni­do esa dis­cu­sión hoy.”

El ro­ta­ti­vo in­for­mó que Gö­ran Malmq­vist, quien ocu­pa la si­lla cin­co, di­jo que Da­nius no es bien­ve­ni­da en la or­ga­ni­za­ción. ‘‘Creo que es­toy ha­blan­do por to­da la Aca­de­mia, los 10 res­tan­tes, pa­ra de­cir que no la que­re­mos de vuel­ta. Ella la di­ri­gió y no fue la me­jor. No quie­ro ha­blar de ella aho­ra, por­que me enoja tan­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.