El le­gen­da­rio Bla­des, en el Me­tro­pó­li­tan

La Jornada - - CULTURA -

El in­ten­so e in­ce­san­te so­nar de las con­gas, tim­ba­les, bon­goes, per­cu­sio­nes y me­ta­les de la Big Band de Roberto Del­ga­do com­bi­na­dos con la cá­li­da y po­ten­te voz del le­gen­da­rio can­tau­tor Ru­bén Bla­des hi­cie­ron re­cor­dar los rit­mos ca­ri­be­ños y afro­cu­ba­nos de la sal­sa de to­dos los tiem­pos.

La no­che del miér­co­les, el Me­tro­pó­li­tan se vis­tió de lu­jo con los bri­llan­tes ins­tru­men­tos de la gran or­ques­ta y 28 mú­si­cos que eje­cu­ta­ron ba­jo la guía del can­tan­te pa­na­me­ño clá­si­cos te­mas co­mo Pe­dro Na­va­ja, El can­tan­te, Maes­tra vi­da, Juan Pa­chan­ga o la in­ten­sa y emo­ti­va me­lo­día Amor y con­trol.

Du­ran­te ca­si tres ho­ras, los cuer­pos se con­to­nea­ron con rit­mo en los asien­tos a la es­pe­ra, tal vez, de una luz ver­de pa­ra ini­ciar ofi­cial­men­te el bai­le, aun­que al­gu­nos, más aven­ta­ja­dos, to­ma­ron a su pa­re­ja de la mano e hi­cie­ron sus me­jo­res pa­sos en los ex­tre­mos del es­ce­na­rio.

Exu­be­ran­tes mu­je­res en ajus­ta­dos y cor­tos ves­ti­dos, así co­mo al­gu­nos ac­to­res, co­men­ta­ris­tas de te­le­vi­sión y po­lí­ti­cos se die­ron ci­ta en el in­mue­ble del Cen­tro His­tó­ri­co pa­ra de­lei­tar­se con uno de los mú­si­cos del mí­ti­co se­llo Fa­nia All Stars, don­de tam­bién con­flu­ye­ron Wi­llie Co­lón, Ray Ba­rre­to y Roberto Roe­na, en­tre otros.

Ori­gi­na­li­dad e im­pron­ta

Bla­des, ha­bi­tua­do a com­par­tir sus im­pre­sio­nes y anéc­do­tas, no per­dió su ori­gi­na­li­dad e hi­zo en­tre ca­da can­ción co­men­ta­rios so­bre su vi­da, tra­yec­to­ria, ami­gos, fa­mi­lia, así co­mo de al­gu­nas le­tras que se es­cu­cha­ron con su por­ten­to­sa voz y el se­llo que lo ha con­ver­ti­do en re­fe­ren­te de la sal­sa in­ter­na­cio­nal.

Acom­pa­ña­do por gran­des mú­si­cos, el can­tan­te re­cha­zó eti­que­tar a to­dos los me­xi­ca­nos por el ro­bo que su­frió la agru­pa­ción en Ve­ra­cruz.

“No va­mos a juz­gar al país por lo que nos pa­só, por­que es­to su­ce­de en to­das par­tes. Es­ta­mos muy agra­de­ci­dos de es­tar aquí y nues­tra opi­nión no se mo­di­fi­ca por lo su­ce­di­do.”

El can­tau­tor tam­bién ofre­ció la bri­llan­tez de su pa­la­bra y sus “can­cio­nes-cró­ni­cas de la reali­dad” pu­sie­ron al pú­bli­co de pie. Bla­des al­zó la voz y di­jo a pro­pó­si­to de la can­ción Li­gia Ele­na: “Oja­lá que al­gún día vi­va­mos en una so­cie­dad don­de se juz­gue a las per­so­nas por su apor­te y no por el co­lor de su piel o se­xo”.

ANA MÓNICA RODRÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.