Mi mi­sión de vi­da es ob­te­ner pre­seas olím­pi­cas pa­ra Mé­xi­co: Iván Bau­tis­ta

Su es­cue­la de cla­va­dos ex­por­ta en­tre­na­do­res a Sui­za y Ca­na­dá

La Jornada - - DEPORTES - ROSALÍA A. VILLANUEVA

El en­tre­na­dor Iván Bau­tis­ta di­ce es­tar sa­tis­fe­cho de lo que has­ta aho­ra ha lo­gra­do en los cla­va­dos, por­que su “mi­sión de vi­da es ob­te­ner pre­seas olím­pi­cas pa­ra Mé­xi­co.

“Me sien­to ha­la­ga­do, rea­li­za­do y en paz”, se­ña­la el pro­fe­sor de edu­ca­ción fí­si­ca, quien lle­va­rá a Pao­la Es­pi­no­sa e Iván García a su­bir al po­dio en los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be en Ba­rran­qui­lla, en el re­gre­so de la cla­va­dis­ta a los cer­tá­me­nes en la prue­ba de tram­po­lín tres me­tros y con el re­to de cul­mi­nar “en sus quin­tos Jue­gos Olím­pi­cos y so­ñar con esa me­da­lla.

“Es­toy co­mo un en­tre­na­dor no­va­to, emo­cio­na­do y ner­vio­so. Tra­ba­jar con Pao­la y ver la ma­ne­ra en có­mo re­cu­pe­ró su for­ma fí­si­ca des­pués de su em­ba­ra­zo, es im­pre­sio­nan­te. Es­tá del­ga­dí­si­ma, le di­je que tie­ne que su­bir dos ki­los, por­que el tram­po­lín lo exi­ge, pues no so­la­men­te com­pe­ti­rá en tres, sino tam­bién en un me­tro”, aña­dió Bau­tis­ta.

En su aná­li­sis del con­trol in­terno efec­tua­do en Mé­ri­da, co­men­tó que pa­ra no arries­gar a Iván García “le ba­jé el gra­do de di­fi­cul­tad y aún así hi­zo 526 pun­tos”, en la pla­ta­for­ma de 10 me­tros. “Lo veo bien, con bue­na mar­ca y en for­ma” pa­ra el com­pro­mi­so que ten­drán en nue­ve se­ma­nas en la ci­ta co­lom­bia­na a la bús­que­da de me­da­llas.

Ser el me­jor pa­ga­do en su pro­fe­sión no se com­pa­ra con lo que ga­nan los téc­ni­cos de fut­bol, pe­ro el gus­to que le da, des­ta­ca Bau­tis­ta, es que la es­cue­la que di­ri­ge en Gua­da­la­ja­ra ha co­men­za­do a ex­por­tar en­tre­na­do­res de cla­va­dos a Sui­za y Ca­na­dá.

Fal­ta ca­pa­ci­ta­ción

In­sis­te en la ca­pa­ci­ta­ción, lo ha plan­tea­do va­rias ve­ces, por lo que es­pe­ra que el Co­mi­té Olím­pi­co Me­xi­cano, la Co­mi­sión Na­cio­nal de Cul­tu­ra Fí­si­ca y De­por­te y la Fe­de­ra­ción Me­xi­ca­na de Na­ta­ción, to­men car­tas en el asun­to, pues tiem­po hay, pe­ro lo que fal­ta es ini­cia­ti­va pa­ra que se ha­gan los cur­sos cuan­do no hay tem­po­ra­da com­pe­ti­ti­va.

“Aquí se les en­se­ña a tra­ba­jar en las ba­ses y con as­pi­ra­cio­nes a tras­cen­der. Hay mu­cho por ha­cer pa­ra crear la cul­tu­ra de tra­ba­jar en equi­po. Co­lom­bia y Ve­ne­zue­la lo ha­cen y por eso es­tán cre­cien­do. El día que a mí me di­gan que apor­te mis co­no­ci­mien­tos lo ha­go, pe­ro ¿cuán­do me han lla­ma­do?”, con­clu­yó Bau­tis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.