Los so­cios del TLCAN, le­jos de lle­gar a nue­vos acuer­dos, acla­ra Es­ta­dos Uni­dos

Abre con­gre­sis­ta es­ta­du­ni­den­se mar­gen de ma­nio­bra pa­ra la apro­ba­ción de un pac­to

La Jornada - - ECONOMÍA - REUTERS, NO­TI­MEX WASHINGTON.

El re­pre­sen­tan­te co­mer­cial de Es­ta­dos Uni­dos, Ro­bert Light­hi­zer, se­ña­ló ayer en un co­mu­ni­ca­do que los in­te­gran­tes del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) es­tán le­jos de lle­gar a un acuer­do so­bre nue­vos tér­mi­nos co­mer­cia­les, al cum­plir­se un pla­zo le­gis­la­ti­vo cla­ve; sin em­bar­go, el fun­cio­na­rio se com­pro­me­tió a con­ti­nuar las ne­go­cia­cio­nes con Ca­na­dá y Mé­xi­co.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes es­ta­du­ni­den­se, Paul Ryan –quien ha­bía he­cho re­fe­ren­cia al pla­zo de ayer jue­ves– abrió la po­si­bi­li­dad de un “mar­gen de ma­nio­bra” pa­ra com­ple­tar el TLCAN y bus­car su vo­ta­ción es­te año.

An­tes, al pre­sen­tar­se en el Eco­no­mic Club de Nue­va York, el pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se, Jus­tin Tru­deau, se de­cla­ró op­ti­mis­ta so­bre las con­ver­sa­cio­nes pa­ra ac­tua­li­zar el TLCAN. En tan­to, la can­ci­ller ca­na­dien­se, Chrys­tia Free­land, via­jó a Washington, in­di­có un por­ta­voz.

“Los paí­ses del TLCAN no es­tán si­quie­ra cer­ca de al­can­zar un acuer­do. Co­mo di­je la se­ma­na pa­sa­da, exis­ten gran­des di­fe­ren­cias en ma­te­ria de pro­pie­dad in­te­lec­tual, ac­ce­so al mer­ca­do agrí­co­la, asun­tos me­no­res, ener­gía,

Man­tie­ne pre­si­den­te de Ca­na­dá op­ti­mis­mo y en­vía re­pre­sen­tan­tes de gi­ra por va­rios es­ta­dos

tra­ba­jo, re­glas de ori­gen, in­di­ca­cio­nes geo­grá­fi­cas y mu­cho más”, en­fa­ti­zó Light­hi­zer.

Ase­gu­ró que Es­ta­dos Uni­dos con­ti­nua­rá en las ne­go­cia­cio­nes pa­ra ase­gu­rar un acuer­do be­ne­fi­cio­so pa­ra sus tra­ba­ja­do­res, gran­je­ros y em­pre­sas.

En se­ma­nas an­te­rio­res, Ryan ha­bía fi­ja­do ayer jue­ves co­mo fe­cha lí­mi­te pa­ra que el Con­gre­so es­ta­du­ni­den­se re­ci­bie­ra un acuer­do si los tres paí­ses desea­ban su vo­ta­ción des­pués de las elec­cio­nes de no­viem­bre y an­tes de la nue­va le­gis­la­tu­ra en enero de 2019.

“No es mi pla­zo, es el de la ley”, re­cal­có. Acla­ró que los tres paí­ses po­drían te­ner un “mar­gen de ma­nio­bra” si la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal de Co­mer­cio (ITC, por sus si­glas en in­glés) pue­de pro­ce­sar el acuer­do con más ce­le­ri­dad.

“La pre­gun­ta es: ¿pue­de la ITC com­pac­tar el tiem­po que re­quie­ren pa­ra pro­ce­sar? Ahí es­ta­ría el mar­gen de ma­nio­bra, es una cues­tión de la co­mi­sión”, in­di­có.

Sin em­bar­go, ex­pre­só que des­co­no­ce si los tres so­cios es­ta­rían en po­si­ción de com­ple­tar el pac­to, por ejem­plo, con un mar­gen de una o dos se­ma­nas.

De su par­te, Tru­deau se mos­tró más op­ti­mis­ta: “He­mos tra­ba­ja­do con ellos (los es­ta­du­ni­den­ses) en un mon­tón de cues­tio­nes, in­clui­da es­ta ma­ña­na (del jue­ves) en Washington, don­de te­ne­mos a al­gu­nos de nues­tros me­jo­res co­le­gas pa­ra con­ti­nuar las con­ver­sa­cio­nes. Pa­ra ser sin­ce­ro, es­ta­mos en un pun­to don­de hay un buen tra­to so­bre la me­sa.

“Se tra­ta de las úl­ti­mas con­ver­sa­cio­nes (...) Me sien­to po­si­ti­vo al res­pec­to, pe­ro no se ha­rá has­ta que es­té ter­mi­na­do y la gen­te tra­ba­ja muy, muy du­ro en es­te mo­men­to”, agre­gó.

Tru­deau des­cri­bió el acuer­do so­bre au­to­mó­vi­les y sus com­po­nen­tes co­mo el úl­ti­mo es­co­llo pa­ra re­no­var el TLCAN. “Mé­xi­co ha pues­to so­bre la me­sa pro­po­si­cio­nes que real­men­te avan­zan un lar­go tre­cho en el ca­mino pa­ra re­du­cir el dé­fi­cit co­mer­cial que Es­ta­dos Uni­dos tie­ne con ese país y que, de he­cho, lle­van de vuel­ta mu­chos pues­tos de tra­ba­jo del sec­tor au­to­mo­triz des­de te­rri­to­rio me­xi­cano a Es­ta­dos Uni­dos”, re­ve­ló.

“Se­gui­mos con­fia­dos en que po­de­mos al­can­zar un acuer­do en el que ga­ne­mos los tres”, re­fi­rió.

Ade­más, el mi­nis­tro ca­na­dien­se de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal, Fra­nçois-Phi­lip­pe Cham­pag­ne, anun­ció una gi­ra de tra­ba­jo a Cle­ve­land del 19 al 21 de ma­yo pa­ra “re­sal­tar la fuer­te re­la­ción co­mer­cial” en­tre am­bos paí­ses y los be­ne­fi­cios del TLCAN.

Al ma­yo­reo, la mo­ne­da na­cio­nal tu­vo ayer una de­pre­cia­ción de 0.45 por cien­to y el dó­lar se ven­dió en 19.70 pe­sos por uni­dad ■ Fo­to Gui­ller­mo So­lo­gu­ren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.