Sec­tor ener­gé­ti­co, den­tro del tra­ta­do co­mer­cial

Al ser li­be­ra­li­za­do ya fue cap­tu­ra­do: SE

La Jornada - - ECONOMÍA - SUSANA GONZÁLEZ G.

Aun cuan­do el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) no se mo­der­ni­ce, los sec­to­res ener­gé­ti­co y de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de Mé­xi­co ya que­da­ron “cap­tu­ra­dos” en di­cho acuer­do al ha­ber si­do li­be­ra­li­za­dos con las re­for­mas es­truc­tu­ra­les rea­li­za­das es­te se­xe­nio, ase­gu­ró el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do.

El tra­ta­do ori­gi­nal ya con­te­nía una cláu­su­la lla­ma­da “de cre­ma­lle­ra”, que in­di­ca que cuan­do un país li­be­ra­li­za un sec­tor “au­to­má­ti­ca­men­te es cap­tu­ra­do” por el TLCAN.

Con la re­ne­go­cia­ción pa­ra mo­der­ni­zar el tra­ta­do o al­can­zar lo que se ha lla­ma­do TLCAN 2.0 o Naf­ta 2.0 (por sus si­glas en in­glés) se pre­ten­de dar ma­yor pre­ci­sión y es­pe­ci­fi­ci­dad re­gu­la­to­ria en di­chos sec­to­res con el fin de abo­nar a la cer­ti­dum­bre y for­ma­li­zar la in­cor­po­ra­ción de las nue­vas reali­da­des de ener­gía de los tres paí­ses de Amé­ri­ca del Nor­te, de­ta­lló el fun­cio­na­rio, en­tre­vis­ta­do lue­go de inau­gu­rar la 40 Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Me­jo­ra Re­gu­la­to­ria, don­de anun­ció que hoy se­rá pro­mul­ga­da la nue­va ley ge­ne­ral en la ma­te­ria.

Por otro la­do, Gua­jar­do ase­gu­ró que Mé­xi­co res­pon­de­rá igual a Es­ta­dos Uni­dos si és­te im­po­ne cuo­tas de im­por­ta­ción al ace­ro y al alu­mi­nio al no am­pliar la exen­ción de aran­ce­les que otor­gó a va­rios paí­ses, que con­clu­ye al fi­na­li­zar ma­yo.

Des­car­tó que la de­cla­ra­ción del pre­si­den­te Do­nald Trump de lla­mar “ani­ma­les” a los mi­gran­tes, afec­te la re­ne­go­cia­ción, ya que és­ta tie­ne “su cur­so y pa­so”. Sin em­bar­go, ad­vir­tió que pa­ra ter­mi­nar­la se re­quie­re un man­da­to po­lí­ti­co que im­pli­que fle­xi­bi­li­dad, más que un re­to téc­ni­co, y to­da­vía con­fió en que la si­guien­te se­ma­na se al­can­ce un acuer­do en prin­ci­pio por­que se tie­nen “to­tal­men­te ter­mi­na­dos una ter­ce­ra par­te de los ca­pí­tu­los”.

El se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Luis Vi­de­ga­ray, in­sis­tió en una en­tre­vis­ta de te­le­vi­sión que “no hay fe­cha fa­tal (pa­ra ce­rrar la re­ne­go­cia­ción)… ni si­quie­ra el pri­me­ro de julio”. Gua­jar­do reite­ró que se tra­ba­ja­rá con el equi­po de tran­si­ción de quien re­sul­te elec­to pre­si­den­te de Mé­xi­co si la re­ne­go­cia­ción se ex­tien­de más allá de los co­mi­cios.

Vi­de­ga­ray men­cio­nó que Es­ta­dos Uni­dos ha fle­xi­bi­li­za­do al­gu­nas de sus pos­tu­ras, pe­ro no en­tró en de­ta­lles, in­clu­so con­si­de­ró que to­da­vía exis­te una po­si­bi­li­dad de que los pre­si­den­tes En­ri­que Pe­ña Nie­to y Trump sos­ten­gan una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca con el fin de ace­le­rar las ne­go­cia­cio­nes, se­gún la agen­cia Sput­nik.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.