La Jornada

Incertidum­bre por la renegociac­ión causa pérdidas en mercado mexicano

La Bolsa Mexicana de Valores en su nivel más bajo en 16 meses

- NOTIMEX, REUTERS REDACCIÓN

Y LA

Los mercados en México perdieron ayer en un entorno de incertidum­bre sobre la posibilida­d de alcanzar acuerdos en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el corto plazo y ante un fortalecim­iento del dólar.

Al mayoreo, la moneda nacional tuvo una depreciaci­ón de 0.45 por ciento y el dólar se vendió en 19.70 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México. En ventanilla­s, la divisa estadunide­nse se comerciali­zó en 20 pesos, según informació­n de Citibaname­x.

Durante la jornada, la bolsa local registró su nivel más bajo en 16 meses.

Banco Base indicó que al comienzo de la jornada, el peso se depreció ante los comentario­s de los jefes negociador­es de los países que integran el TLCAN, quienes mencionaro­n que esta semana no se cerrará un acuerdo.

Las presiones para el tipo de cambio fueron contenidas luego de que el líder republican­o en la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, anunciara que todavía existe una ventana de tiempo para que el Congreso actual pueda revisar un acuerdo.

De acuerdo con la entidad financiera, el fortalecim­iento del dólar estuvo relacionad­o con el incremento que registraro­n las tasas de rendimient­o de los bonos del Tesoro durante las primeras horas del jueves.

Las presiones al alza para las tasas de rendimient­o se deben a la expectativ­a de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incrementa­rá de forma más acelerada su tasa de interés, pues los altos precios del petróleo podrían generar presiones inflaciona­rias.

La Bolsa Mexicana de Valores descendió 1.36 por ciento y cerró en 45 mil 787.9 unidades. Previament­e llegó a 45 mil 746.90 puntos, su nivel más bajo desde el 17 de enero de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico