In­ves­ti­ga­ción so­bre la in­je­ren­cia ru­sa cum­ple un año y aún no se com­prue­ba la “co­lu­sión”, ce­le­bra el mag­na­te

La Jornada - - ECONOMÍA -

“No hay co­lu­sión”, di­ce el pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se, Do­nald Trump, al cum­plir­se un año de la pes­qui­sa so­bre la tra­ma ru­sa.

El man­da­ta­rio re­cor­dó es­te jue­ves que se cum­ple un año de la in­ves­ti­ga­ción del fis­cal es­pe­cial Ro­bert Mue­ller so­bre los su­pues­tos víncu­los de miem­bros de su cam­pa­ña con fun­cio­na­rios ru­sos pa­ra fa­vo­re­cer­lo en la elec­ción pre­si­den­cial.

“Fe­li­ci­ta­cio­nes Es­ta­dos Uni­dos. Es­ta­mos en el se­gun­do año de la gran ca­ce­ría de bru­jas en la his­to­ria (...) y aún no hay co­lu­sión ni obs­truc­ción a la jus­ti­cia”, es­cri­bió Trump en Twit­ter.

En otro men­sa­je en la red so­cial re­cor­dó las de­nun­cias de que el go­bierno de su an­te­ce­sor, Ba­rack Oba­ma, su­pues­ta­men­te es­pió su cam­pa­ña, des­pués de que la Ofi­ci­na Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­cio­nes (FBI) ini­ció en 2016 su pes­qui­sa en torno a pre­sun­tos víncu­los en­tre la cam­pa­ña re­pu­bli­ca­na y Ru­sia.

“Wow, pa­re­ce que es­tá sa­lien­do a la luz que la FBI de Oba­ma ‘es­pió la cam­pa­ña de Trump con un in­for­man­te in­fil­tra­do’”, agre­gó el pre­si­den­te, en alu­sión a un re­por­te del New York Ti­mes, se­gún el cual al me­nos un in­for­man­te del go­bierno se reunió va­rias ve­ces con dos con­se­je­ros de su cam­pa­ña que eran in­ves­ti­ga­dos por la FBI, Car­ter Pa­ge y Geor­ge Pa­pa­do­pou­los.

“To­das es­tas re­ve­la­cio­nes es­tán avan­zan­do, pa­re­ce que la cam­pa­ña de Trump es­ta­ba sien­do vi­gi­la­da”, di­jo a Fox News la con­se­je­ra pre­si­den­cial de la Ca­sa Blan­ca, Kell­yan­ne Con­way.

El equi­po de Mue­ller ha rea­li­za­do 22 acu­sa­cio­nes, en­tre ellas con­tra el ex con­se­je­ro de se­gu­ri­dad na­cio­nal Mi­chael Flynn y con­tra el ex je­fe de cam­pa­ña Paul Ma­na­fort.

Mu­ller asu­mió la in­ves­ti­ga­ción po­co des­pués de que Trump des­pi­dió a Ja­mes Co­mey de la FBI y ha so­li­ci­ta­do en­tre­vis­tar al man­da­ta­rio, pe­ro la Ca­sa Blan­ca ha re­cha­za­do la pe­ti­ción.

En otro or­den, el Se­na­do con­fir­mó a Gi­na Has­pel co­mo nue­va di­rec­to­ra de la Agen­cia Cen­tral de In­te­li­gen­cia, a pe­sar de la enor­me con­tro­ver­sia por su pa­pel en la apli­ca­ción de la tor­tu­ra du­ran­te la lla­ma­da “gue­rra al te­rror”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.