Ma­du­ro cie­rra cam­pa­ña y pi­de el vo­to pa­ra “re­cu­pe­rar la eco­no­mía”

El pró­xi­mo do­min­go bus­ca­rá re­le­gir­se en la pre­si­den­cia ve­ne­zo­la­na

La Jornada - - MUNDO - SPUT­NIK, AFP, XINHUA AP CA­RA­CAS.

Y

El pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la y can­di­da­to a la re­lec­ción, Ni­co­lás Ma­du­ro, ce­rró su cam­pa­ña elec­to­ral es­te jue­ves y pi­dió a los ve­ne­zo­la­nos que a tra­vés del vo­to el pró­xi­mo do­min­go le den el po­der pa­ra re­cu­pe­rar la eco­no­mía.

“Si que­re­mos paz en Ve­ne­zue­la, si que­re­mos re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, si que­re­mos la Ve­ne­zue­la del fu­tu­ro, de la es­pe­ran­za re­no­va­da, la Ve­ne­zue­la po­ten­cia­da, ne­ce­si­ta­mos una gran vic­to­ria por­que el do­min­go se de­ci­de lo que va a ocu­rrir en el país los pró­xi­mos 30 años o más”, di­jo el go­ber­nan­te.

En el ac­to de cie­rre de cam­pa­ña Ma­du­ro es­tu­vo acom­pa­ña­do por el ex fut­bo­lis­ta ar­gen­tino Die­go Ar­man­do Ma­ra­do­na, quien se iden­ti­fi­có con la re­vo­lu­ción bo­li­va­ria­na ve­ne­zo­la­na des­de la ges­tión del ex­pre­si­den­te Hu­go Chá­vez (1999-2013).

El ac­to se reali­zó en la ave­ni­da Bo­lí­var del cen­tro de Ca­ra­cas; ahí, Ma­du­ro se com­pro­me­tió a aca­bar con la co­rrup­ción. Reite­ró que es­tá dis­pues­to a pro­mo­ver un diá­lo­go na­cio­nal y a “apren­der a ha­cer las co­sas de nue­vo pa­ra ha­cer­las me­jor”.

Los otros can­di­da­tos pre­si­den­cia­les pa­ra el pe­rio­do 20192025 son los opo­si­to­res Hen­ri Fal­cón, di­ri­gen­te del par­ti­do Avan­za­da Pro­gre­sis­ta, pe­ro que en las elec­cio­nes tam­bién re­ci­bi­rá el apo­yo del Co­pei y del Mo­vi­mien­to Al So­cia­lis­mo; el pas­tor evan­gé­li­co Ja­vier Ber­tuc­ci, de Es­pe­ran­za por el Cam­bio, y Rei­nal­do Qui­ja­da, de Uni­dad de Po­lí­ti­ca Po­pu­lar 89.

Fal­cón pro­me­tió de­fen­der los vo­tos con los que es­pe­ra de­rro­tar al pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, pe­se a con­si­de­rar que pa­ra ser elec­to ten­drá que sor­tear su­pues­tas “ma­ñas” y “tram­pas” de la au­to­ri­dad elec­to­ral, el go­bierno y los lla­ma­dos a la abs­ten­ción que for­mu­la­ron los ma­yo­res par­ti­dos opo­si­to­res.

En tan­to, el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) fue acu­sa­do por la opo­si­ción de ser pro­cli­ve al go­bierno y fi­jar las fe­chas y las con­di­cio­nes de los co­mi­cios se­gún la con­ve­nien­cia del ofi­cia­lis­mo.

A su vez, el pre­si­den­te bo­li­viano, Evo Mo­ra­les, acu­só al se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de los Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos, Luis Al­ma­gro, de ser el “ope­ra­dor” de una “cam­pa­ña gol­pis­ta” pro­mo­vi­da por Es­ta­dos Uni­dos con­tra los go­bier­nos de Ve­ne­zue­la y Ni­ca­ra­gua.

El man­da­ta­rio co­lom­biano, Juan Ma­nuel San­tos, ase­gu­ró que tie­ne co­no­ci­mien­to de un plan del go­bierno de Ma­du­ro pa­ra en­tre­gar cé­du­las y tras­la­dar ciu­da­da­nos co­lom­bia­nos pa­ra que vo­ten el pró­xi­mo 20 de ma­yo.

En es­te con­tex­to, las fuer­zas de se­gu­ri­dad ve­ne­zo­la­nas ini­cia­ron el tras­la­do de 72 pre­sos que se en­con­tra­ban en la se­de de la po­li­cía po­lí­ti­ca, don­de la vís­pe­ra co­men­zó una pro­tes­ta de al­gu­nos de los de­te­ni­dos –en­tre ellos el mor­món es­ta­du­ni­den­se Jos­hua Holt– que se ex­ten­dió por dos días.

El fis­cal ge­ne­ral, Ta­rek Wi­lliam Saab anun­ció que las autoridades con­cre­ta­ron el tras­la­do de un gru­po de de­te­ni­dos ha­cia di­ver­sos cen­tros de re­clu­sión, pe­ro no ofre­ció de­ta­lles.

Saab di­jo en su cuen­ta de Twit­ter que los re­clu­sos se­rán so­me­ti­dos a re­vi­sión mé­di­ca an­tes de ser lle­va­dos a otros cen­tros.

El go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos exi­gió la li­be­ra­ción de Holt, de­te­ni­do por car­gos de es­pio­na­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.