La Jornada

Maduro cierra campaña y pide el voto para “recuperar la economía”

El próximo domingo buscará relegirse en la presidenci­a venezolana

- SPUTNIK, AFP, XINHUA AP CARACAS.

Y

El presidente de Venezuela y candidato a la relección, Nicolás Maduro, cerró su campaña electoral este jueves y pidió a los venezolano­s que a través del voto el próximo domingo le den el poder para recuperar la economía.

“Si queremos paz en Venezuela, si queremos recuperaci­ón económica, si queremos la Venezuela del futuro, de la esperanza renovada, la Venezuela potenciada, necesitamo­s una gran victoria porque el domingo se decide lo que va a ocurrir en el país los próximos 30 años o más”, dijo el gobernante.

En el acto de cierre de campaña Maduro estuvo acompañado por el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, quien se identificó con la revolución bolivarian­a venezolana desde la gestión del expresiden­te Hugo Chávez (1999-2013).

El acto se realizó en la avenida Bolívar del centro de Caracas; ahí, Maduro se comprometi­ó a acabar con la corrupción. Reiteró que está dispuesto a promover un diálogo nacional y a “aprender a hacer las cosas de nuevo para hacerlas mejor”.

Los otros candidatos presidenci­ales para el periodo 20192025 son los opositores Henri Falcón, dirigente del partido Avanzada Progresist­a, pero que en las elecciones también recibirá el apoyo del Copei y del Movimiento Al Socialismo; el pastor evangélico Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio, y Reinaldo Quijada, de Unidad de Política Popular 89.

Falcón prometió defender los votos con los que espera derrotar al presidente Nicolás Maduro, pese a considerar que para ser electo tendrá que sortear supuestas “mañas” y “trampas” de la autoridad electoral, el gobierno y los llamados a la abstención que formularon los mayores partidos opositores.

En tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue acusado por la oposición de ser proclive al gobierno y fijar las fechas y las condicione­s de los comicios según la convenienc­ia del oficialism­o.

A su vez, el presidente boliviano, Evo Morales, acusó al secretario general de la Organizaci­ón de los Estados Americanos, Luis Almagro, de ser el “operador” de una “campaña golpista” promovida por Estados Unidos contra los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que tiene conocimien­to de un plan del gobierno de Maduro para entregar cédulas y trasladar ciudadanos colombiano­s para que voten el próximo 20 de mayo.

En este contexto, las fuerzas de seguridad venezolana­s iniciaron el traslado de 72 presos que se encontraba­n en la sede de la policía política, donde la víspera comenzó una protesta de algunos de los detenidos –entre ellos el mormón estadunide­nse Joshua Holt– que se extendió por dos días.

El fiscal general, Tarek William Saab anunció que las autoridade­s concretaro­n el traslado de un grupo de detenidos hacia diversos centros de reclusión, pero no ofreció detalles.

Saab dijo en su cuenta de Twitter que los reclusos serán sometidos a revisión médica antes de ser llevados a otros centros.

El gobierno de Estados Unidos exigió la liberación de Holt, detenido por cargos de espionaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico