Lu­la de­nun­cia “la far­sa” que lo man­tie­ne en pri­sión

Juez bra­si­le­ño le su­pri­me sus be­ne­fi­cios

La Jornada - - MUNDO - AFP SPUT­NIK PA­RÍS.

Y

El ex pre­si­den­te bra­si­le­ño Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va cri­ti­có la “far­sa ju­di­cial” que lo man­tie­ne en­car­ce­la­do por “co­rrup­ción”, y exi­gió una elec­ción pre­si­den­cial “de­mo­crá­ti­ca”, en un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do es­te jue­ves en el dia­rio fran­cés Le Mon­de.

“Co­mo pre­si­den­te, he de­fen­di­do por to­dos los me­dios la lu­cha con­tra la co­rrup­ción, y no acep­to que se me im­pu­te es­te ti­po de cri­men me­dian­te una far­sa ju­di­cial”, es­cri­be Lu­la, con­de­na­do a 12 años y un mes de cár­cel por co­rrup­ción.

Es­tas elec­cio­nes “só­lo se­rán de­mo­crá­ti­cas si to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas pue­den par­ti­ci­par de ma­ne­ra jus­ta”, ase­gu­ra Lu­la, quien pre­sen­ta su can­di­da­tu­ra co­mo “una pro­pues­ta pa­ra que Bra­sil re­cu­pe­re el ca­mino de la in­clu­sión so­cial, del diá­lo­go de­mo­crá­ti­co, de la so­be­ra­nía na­cio­nal y del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pa­ra cons­truir un país más jus­to y so­li­da­rio.

“Soy can­di­da­to (...) por­que sé que pue­do ha­cer que el país re­to­me la vía de la de­mo­cra­cia”, afir­ma en es­ta lar­ga co­la­bo­ra­ción.

“Soy can­di­da­to pa­ra de­vol­ver a los po­bres y a los ex­clui­dos su dig­ni­dad, pa­ra ga­ran­ti­zar sus de­re­chos y dar­les la es­pe­ran­za de una vi­da me­jor”, aña­de Lu­la, quien afir­ma que “li­de­ra, por am­plio mar­gen”, las en­cues­tas so­bre in­ten­ción de vo­to en Bra­sil.

“En los ocho años en los que go­ber­né el país (2003 a 2010) sa­lie­ron de la ex­tre­ma mi­se­ria 36 mi­llo­nes de per­so­nas. Nues­tro país co­no­ció un pres­ti­gio in­ter­na­cio­nal ex­cep­cio­nal”, ase­gu­ra.

Hoy, “lue­go del gol­pe de Es­ta­do par­la­men­ta­rio que ha abier­to la vía a un pro­gra­ma neo­li­be­ral”, la ta­sa de des­em­pleo lle­gó a 13.1 por cien­to, con­tra 4.7 por cien­to en di­ciem­bre de 2014.

“La po­bre­za ha au­men­ta­do, el ham­bre ace­cha y las puer­tas de la uni­ver­si­da­des vuel­ven a ce­rrar­se pa­ra los hi­jos de la cla­se obre­ra (...) y Bra­sil se ha con­ver­ti­do en un pa­ria de la po­lí­ti­ca ex­tran­je­ra.

Mien­tras, en Bra­sil, el juez Ha­rol­do Na­der dis­pu­so la su­pre­sión in­me­dia­ta de los be­ne­fi­cios que Lu­la tie­ne en ca­li­dad de ex pre­si­den­te. “El man­te­ni­mien­to de per­so­nal de se­gu­ri­dad, vehícu­los con cho­fer y ase­so­res a un ex man­da­ta­rio que cum­ple una pe­na de 12 años y un mes de re­clu­sión se­ría un des­vío”, ar­gu­men­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.