En aus­te­ra ce­re­mo­nia To­rra rin­de pro­tes­ta co­mo pre­si­den­te de Ca­ta­lu­ña

En bre­ve que­da­rá sin efec­to la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155

La Jornada - - MUNDO - AR­MAN­DO G. TEJEDA Corresponsal MA­DRID.

En un ac­to se­mi­pri­va­do, aus­te­ro y con es­ca­sa pre­sen­cia ins­ti­tu­cio­nal, Quim To­rra to­mó po­se­sión del car­go de pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña, con lo que se con­vier­te en el sex­to man­da­ta­rio ca­ta­lán des­de la res­tau­ra­ción de la de­mo­cra­cia en el Es­ta­do es­pa­ñol. El lí­der in­de­pen­den­tis­ta co­pió la for­mu­la que em­pleó su an­te­ce­sor y men­tor po­lí­ti­co, Car­les Puig­de­mont, de pro­me­ter “fi­de­li­dad al pue­blo de Ca­ta­lu­ña re­pre­sen­ta­do en el Par­la­men­to”.

A par­tir de la to­ma de po­se­sión de To­rra se ac­ti­va­rán los nom­bra­mien­tos de los nue­vos con­se­je­ros (mi­nis­tros), con lo que que­da­rá anu­la­da la in­ter­ven­ción del go­bierno es­pa­ñol a raíz de la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de Cons­ti­tu­ción, que en­tró en vi­gor el pa­sa­do 2 de no­viem­bre, cin­co días des­pués de la de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia uni­la­te­ral.

Sin in­vi­ta­dos del go­bierno cen­tral ni de los gru­pos par­la­men­ta­rios de la opo­si­ción, To­rra asu­mió el car­go ro­dea­do de un pe­que­ño sé­qui­to de lí­de­res in­de­pen­den­tis­tas, tan­to de su for­ma­ción, Junts per Ca­ta­lun­ya, co­mo de Es­que­rra Re­pu­bli­ca­na de Ca­ta­lun­ya. El ac­to, co­mo es ha­bi­tual, fue pre­si­di­do por el pre­si­den­te del Par­la­men­to, Ro­ger To­rrent, quien le en­tre­gó la me­da­lla con la que asu­me el car­go, pe­ro no se la col­gó, al en­ten­der que su nom­bra­mien­to es “pro­vi­sio­nal y tran­si­to­rio”.

Reite­ró que su prio­ri­dad se­rá

Quim To­rra (a la de­re­cha), al to­mar po­se­sión de la pre­si­den­cia de Ca­ta­lu­ña, ayer en Bar­ce­lo­na. Lo acom­pa­ña el lí­der del Par­la­men­to, Ro­ger To­rrent ■ Fo­to Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.