Se­cues­tran y vio­lan a fa­mi­lia­res de dos can­di­da­tas en Za­ca­te­cas

Mi­li­ta­res im­pi­den a es­col­tas de Nes­to­ra Sal­ga­do en­trar con ar­mas a Chi­la­pa de Ál­va­rez

La Jornada - - MUNDO - AL­FRE­DO VALADEZ Y SERGIO OCAM­PO SERGIO OCAM­PO CHILPANCINGO, GRO.

■ Re­nun­cian las as­pi­ran­tes de Mo­re­na a las al­cal­días de Pán­fi­lo Na­te­ra y Vi­lla Hi­dal­go ■ Di­mi­ten dos con­ten­dien­tes en Pe­dro As­cen­cio Al­qui­si­ras ■ Los re­tu­vie­ron en un pues­to de re­vi­sión

Tres can­di­da­tas de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria a al­cal­de­sas en Za­ca­te­cas, y una del Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD) en Gue­rre­ro, re­nun­cia­ron a sus as­pi­ra­cio­nes tras ser víc­ti­mas de agre­sio­nes y ame­na­zas.

El her­mano de una de las za­ca­te­ca­nas fue se­cues­tra­do; la pri­ma de otra fue vio­la­da du­ran­te un alla­na­mien­to a su vi­vien­da, y a la ter­ce­ra la ame­na­za­ron de muer­te.

Jo­sé Luis Me­di­na Li­zal­de, coor­di­na­dor de la ban­ca­da de Mo­re­na en el Con­gre­so de Za­ca­te­cas, dio a co­no­cer que las can­di­da­tas que en­ca­be­za­ban las pla­ni­llas pa­ra con­ten­der por las pre­si­den­cias mu­ni­ci­pa­les de Pán­fi­lo Na­te­ra y Vi­lla Hi­dal­go de­cli­na­ron por­que es­tán ‘‘ate­rro­ri­za­das’’, y no pro­por­cio­nó sus nom­bres.

Tras­cen­dió que el her­mano de la as­pi­ran­te de Mo­re­na en Pán­fi­lo Na­te­ra fue se­cues­tra­do por un gru­po ar­ma­do. Le exi­gie­ron res­ca­te y re­nun­ciar a la can­di­da­tu­ra. Hoy to­da su fa­mi­lia se en­cuen­tra fue­ra del es­ta­do.

Su­je­tos no iden­ti­fi­ca­dos in­gre­sa­ron el 4 de ma­yo al do­mi­ci­lio de Clau­dia Oli­vas Duar­te, can­di­da­ta a pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal de Chal­chihui­tes, y gol­pea­ron y vio­la­ron a una de sus pri­mas cre­yen­do que se tra­ta­ba de ella, y de­ja­ron una no­ta pa­ra exi­gir­le que re­nun­cia­ra a su cam­pa­ña.

An­te re­por­te­ros, Clau­dia Oli­vas ase­ve­ró: ‘‘Es te­rro­rí­fi­co lo que es­ta­mos vi­vien­do. Re­nun­cio a la can­di­da­tu­ra. Lo que es­toy ha­cien­do no es por po­lí­ti­ca, es de un ser hu­mano’’.

La ma­ña­na de ayer San­dra Del­ga­do, can­di­da­ta a pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal de Vi­lla González Or­te­ga, y Sa­muel He­rre­ra Chá­vez, as­pi­ran­te al Se­na­do, de­nun­cia­ron que su­je­tos que via­ja­ban en dos vehícu­los, uno con lo­go­ti­pos del PRD, les ce­rra­ron el pa­so y los obli­ga­ron a ba­jar de su vehícu­lo.

El dipu­tado Luis Me­di­na Li­zal­de so­li­ci­tó al go­bierno fe­de­ral que res­pal­de con mi­li­ta­res y po­li­cías fe­de­ra­les a las autoridades de Za­ca­te­cas pa­ra con­te­ner a los gru­pos del cri­men or­ga­ni­za­do que es­tán in­ci­dien­do en el pro­ce­so elec­to­ral.

En Gue­rre­ro, Nor­ma Sán­chez Ál­va­rez e Ida­lia Arias de la To­rre re­nun­cia­ron res­pec­ti­va­men­te a las can­di­da­tu­ras de Mo­re­na y del PRD a la al­cal­día de Pe­dro As­cen­cio Al­qui­si­ras (Ix­ca­pu­zal­co), en la zo­na nor­te del es­ta­do. Jun­to con la pe­rre­dis­ta di­mi­tió to­da la pla­ni­lla.

En ese mu­ni­ci­pio han ocu­rri­do he­chos de vio­len­cia que in­vo­lu­cran a los gru­pos cri­mi­na­les La Fa­mi­lia Me­xi­ca­na, Los Te­qui­le­ros y Gue­rre­ros Uni­dos.

Cuauh­té­moc Amíl­car San­do­val, di­ri­gen­te de Mo­re­na, re­co­no­ció: ‘‘Es­ta­mos preo­cu­pa­dos por el cli­ma de te­rror que se es­tá sem­bran­do en la en­ti­dad, y eso se de­be a una omi­sión del go­bierno es­ta­tal’’.

Ri­car­do Ba­rrien­tos, di­ri­gen­te es­ta­tal del PRD, re­cor­dó que di­ri­gen­tes de par­ti­dos se reunie­ron con el go­ber­na­dor priís­ta Héctor As­tu­di­llo Flo­res, quien pro­me­tió pro­te­ger las cam­pa­ñas, pe­ro no ha cum­pli­do. Nes­to­ra Sal­ga­do García, can­di­da­ta del par­ti­do Mo­re­na al Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, de­nun­ció que la ma­ña­na de ayer fue re­te­ni­da una ho­ra en un pues­to de re­vi­sión ins­ta­la­do por el Ejér­ci­to Me­xi­cano a la en­tra­da de Chi­la­pa de Ál­va­rez, de­bi­do a que no se per­mi­tió a los po­li­cías co­mu­ni­ta­rios que la acom­pa­ña­ban in­gre­sar con ar­mas a ese mu­ni­ci­pio, si­tua­do en la re­gión de la Mon­ta­ña ba­ja de Gue­rre­ro.

Agre­gó que ve­nía de Oli­na­lá, don­de el miér­co­les se reunió con sus pai­sa­nos pa­ra co­no­cer la si­tua­ción de se­gu­ri­dad pú­bli­ca y po­lí­ti­ca que pre­va­le­ce en ese mu­ni­ci­pio. Los mi­li­ta­res los re­tu­vie­ron en­tre las 8:30 y las 9:30 ho­ras pa­ra una re­vi­sión de ru­ti­na.

El Cen­tro de De­re­chos Hu­ma­nos la Mon­ta­ña Tla­chi­no­llan di­fun­dió que Sal­ga­do García y los po­li­cías co­mu­ni­ta­rios ha­bían si­do re­te­ni­dos a la en­tra­da de Chi­la­pa por sol­da­dos cuan­do se di­ri­gían a un ac­to de cam­pa­ña de An­drés Ma­nuel López Obra­dor en San Mar­cos, pro­gra­ma­do a las 14 ho­ras. ‘‘Al­to a la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal de gé­ne­ro con­tra Nes­to­ra’’, pu­bli­có.

Pa­blo Amíl­car San­do­val, di­ri­gen­te es­ta­tal del par­ti­do Mo­re­na, afir­mó que la re­ten­ción de Nes­to­ra Sal­ga­do García pu­so en evi­den­cia que en Gue­rre­ro ‘‘la mi­li­ta­ri­za­ción se en­cuen­tra a la or­den del día’’.

Se res­pe­ta­ron ga­ran­tías, afir­ma el go­bierno es­ta­tal

El go­bierno del es­ta­do se­ña­ló que las autoridades de se­gu­ri­dad fe­de­ra­les y es­ta­ta­les res­pe­ta­ron los de­re­chos de Nes­to­ra Sal­ga­do García y se ex­pli­có a los po­li­cías co­mu­ni­ta­rios que la es­col­ta­ban que no po­dían in­gre­sar con ar­mas a Chi­la­pa, por lo cual se les ofre­ció acom­pa­ña­mien­to y ga­ran­tías de se­gu­ri­dad.

El vo­ce­ro del Gru­po de Coor­di­na­ción Gue­rre­ro, Roberto Ál­va­rez He­re­dia, pre­ci­só que el equi­po de la can­di­da­ta arri­bó con tres ca­mio­ne­tas al pues­to de con­trol ubi­ca­do en el cru­ce­ro de Los Ajos y que los co­mu­ni­ta­rios por­ta­ban ar­mas.

En un co­mu­ni­ca­do ex­pli­có que per­so­nal mi­li­tar con­fir­mó que los acom­pa­ñan­tes de la aban­de­ra­da es­ta­ban ar­ma­dos. Se les in­for­mó que, de acuer­do con el pro­to­co­lo de se­gu­ri­dad, no po­dían en­trar así al mu­ni­ci­pio de Chi­la­pa.

‘‘Los co­mu­ni­ta­rios op­ta­ron por guar­dar sus ar­mas y se les ofre­ció el acom­pa­ña­mien­to de una pa­tru­lla de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y del Ejér­ci­to de Chi­la­pa a Tixtla. El acuer­do fue acep­ta­do pa­ra brin­dar­les ga­ran­tías de se­gu­ri­dad y evi­tar que su­frie­ran al­gún in­ci­den­te’’, con­clu­yó.

Fo­to Al­fre­do Valadez R.

La ma­ña­na de ayer, San­dra Del­ga­do, can­di­da­ta a pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal de Vi­lla González Or­te­ga, Za­ca­te­cas, y Sa­muel He­rre­ra Chá­vez, as­pi­ran­te al Se­na­do, de­nun­cia­ron que fue­ron agre­di­dos fí­si­ca y ver­bal­men­te por su­je­tos a bor­do de dos vehícu­los, uno de ellos una ca­mio­ne­ta blan­ca con lo­go­ti­pos del Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.