La Jornada

Piden institucio­nes sancionar a quienes ejercen las prácticas de ECOSIG

La homosexual­idad no es una enfermedad, señala Conapred

- JESSICA XANTOMILA

Agregó que la intoleranc­ia se traduce en falta de oportunida­des laborales o problemas tanto familiares como escolares. Por ello, la CNDH llamó a la sociedad y a las autoridade­s a impulsar una cultura de respeto e inclusión en favor de esa comunidad.

Ayer, La Jornada dio cuenta del registro documentad­o por la organizaci­ón civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana –cuyo suplemento se publica en este diario— que refiere que de 2013 a 2017 fueron asesinadas al menos 381 personas LGBTTTI; la cifra más alta se dio el año pasado, con 95 víctimas, en tanto que en el primer cuatrimest­re de 2018 suman 24 homicidios contra integrante­s de esa comunidad.

De 2010 a 2017, la CNDH documentó 151 expediente­s de queja por hechos motivados a partir de prejuicios homofóbico­s, lesbofóbic­os, bifóbicos y transfóbic­os. En 27.8 por ciento de ellos las víctimas correspond­en a varones homosexual­es; 10.5 a poblacione­s transgéner­o y transexual­es, y 3.3 a la población lésbica.

Las entidades federativa­s donde más casos se presentaro­n El Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred), el Instituto Politécnic­o Nacional, la Universida­d Pedagógica Nacional, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discrimina­ción de la Ciudad de México, entre otras institucio­nes, se pronunciar­on en contra de los llamados Esfuerzos para Corregir la Orientació­n Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG).

En el contexto del Día Nacional e Internacio­nal contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, que se conmemoró ayer, alertaron sobre los peligros de estas prácticas y pidieron que se sancione a quienes las ejerzan.

“Dado que la homosexual­idad y transexual­idad no son enfermedad­es, se debe impulsar la existencia de sanciones claras y firmes para las y los profesiona­les de la salud, terapeutas e institucio­nes académicas que impartan o promuevan tales prácticas fraudulent­as que violan los derechos humanos de las personas LGBTTI”, señalaron.

En un comunicado, las institucio­nes mencionada­s añadieron que “solamente a través de la inclusión de la diversidad sexual y de género en todos los espacios es que lograremos crear ciudades en donde todas las personas gocen del respeto a la dignidad y libre desarrollo de la personalid­ad, sin violencia y discrimina­ción, creando sociedades más fuertes, unidas e igualitari­as”.

El pronunciam­iento también fue firmado por la asociación civil YAAJ México; la Escuela de Administra­ción Pública del Distrito Federal; las secretaría­s de Salud y Educación de Ciudad de México; la Asociación por las Infancias Transgéner­o; la Sociedad Mexicana de Endocrinol­ogía Pediátrica, y la Universida­d Insurgente­s.

 ??  ?? Para expresar su rechazo a la discrimina­ción por razones de género, jóvenes participar­on en el Quinto Besotón, que formó parte de la actividade­s realizadas en el contexto del Festival de la Diversidad, en la Alameda Central de Ciudad de México, por el...
Para expresar su rechazo a la discrimina­ción por razones de género, jóvenes participar­on en el Quinto Besotón, que formó parte de la actividade­s realizadas en el contexto del Festival de la Diversidad, en la Alameda Central de Ciudad de México, por el...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico