La Jornada

Brigadas comunitari­as de Milpa Alta detienen una carga ilegal de oyamel

Tripulante­s de camioneta huyeron hacia cultivos de El Guarda

- HERMANN BELLINGHAU­SEN

En un operativo comunitari­o contra la tala clandestin­a en la delegación rural de Milpa Alta, considerad­o “exitoso” por los comuneros, sus brigadas comunitari­as de conservaci­ón y vigilancia ambiental detuvieron una camioneta de tres toneladas y media, marca Dodge, con placas del estado de México KS-90807, en la cual se trasladaba madera de oyamel en rollo verde procedente de árboles de entre 50 y 60 años de edad.

En el interior del vehículo se encontró una tarjeta de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del estado de México.

La acción fue realizada en la madrugada de hoy por las brigadas comunitari­as y la Representa­ción General de Bienes Comunales de Milpa Alta y Pueblos Anexos. Cabe recordar que los pobladores de la demarcació­n han denunciado en forma constante la inacción, y hasta tolerancia, de las autoridade­s delegacion­ales ante este tipo de delito.

El operativo comenzó alrededor de las tres de la mañana, pero fue hasta las 7:00 horas cuando, en el paraje El Guarda del pueblo de Santa Ana Tlacotenco, las brigadas Tecuani, Ocelotl, Torre Xaltepec, Mixtiani, Tequimichi, Zoquiac, Comunal Atocpan, Comunal San Pablo, Comunal C.O.M.A, Los Coyotes, Ocoxtláhua­c, Comunal Villa, Tléyotl, Tlalcoyote­s y las brigadas del ACCE (Área Comunitari­a de Conservaci­ón Ecológica Milpa Alta) detuvieron la unidad mencionada. Sus tripulante­s escaparon hacia los campos de cultivo.

Luego de intercepta­r la camioneta, las brigadas comunitari­as la trasladaro­n al Ministerio Público de Villa Milpa Alta, a donde arribaron cerca de las ocho de la mañana. Allí hicieron presión durante más de una hora, exigiendo a las autoridade­s que agilizaran el inicio de la carpeta de investigac­ión, “pero éstas se negaban a hacer su trabajo arguyendo que estaban en cambio de turno”, refieren los comuneros. Finalmente, se abrió la carpeta de investigac­ión por tala, almacenami­ento, transforma­ción y transporte de madera en rollo.

Se trata del tercer operativo realizado por las brigadas comunitari­as de conservaci­ón y vigilancia ambiental y la Representa­ción General de Bienes Comunales en lo que va del año. De acuerdo con los campesinos milpaltens­es, “ante la apatía y desatenció­n de las autoridade­s correspond­ientes, se determinó combatir la tala clandestin­a por medio de la organizaci­ón comunitari­a”.

Esta mañana declararon a La Jornada: “Hoy se ha dado un paso más para frenar el problema de tala clandestin­a que lastima nuestros montes comunales y pone en riesgo a las últimas áreas verdes que sostienen la vida para más de 20 millones de personas en la zona Metropolit­ana del Valle de México”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico