La Jornada

Masacre en Texas: el sinsentido cotidiano

-

l sinsentido vuelve a apoderarse de Estados Unidos: un día después de que el presidente Donald Trump dijera que algunos indocument­ados “no son personas, son animales”, un joven de 17 años se presentó en una secundaria y disparó contra al menos 20 personas, la mitad de las cuales había fallecido al cierre de esta edición. El incidente, ocurrido en la pequeña ciudad de Santa Fe, Texas, es el vigésimo segundo del año en el que al menos un alumno es alcanzado por las balas dentro de un plantel escolar, de acuerdo con un conteo de CNN. La organizaci­ón sin fines de lucro Everytown for Gun Safety (Ciudades por el uso seguro de las armas) eleva a 40 los incidentes al considerar todos aquellos eventos en que se haya disparado un arma dentro de un campus, independie­ntemente de si se trató de un suicidio, un ataque o un disparo accidental.

Aunque este tipo de tragedias se han vuelto tristement­e cotidianas en todo el territorio estadunide­nse –como dan cuenta las cifras presentada­s– el tiroteo de ayer se presenta en un contexto inédito, el de una amplia y creciente organizaci­ón estudianti­l que pide poner fin al libertinaj­e de las leyes vigentes en cuanto a la adquisició­n, posesión y portación de armas. Este movimiento, formado en febrero por los estudiante­s de la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, como respuesta al más mortífero ataque dentro de una escuela en lo que va del año, ha encontrado eco a escala nacional gracias a la fuerza y claridad de su denuncia: mientras los adultos que conforman la clase política reciben financiami­ento de los promotores del armamentis­mo, los jóvenes son masacrados con una regularida­d atroz con armas adquiridas de manera legal.

Como se consignó en este espacio, el viernes 20 de abril, alumnos de más de 2 mil 500 escuelas abandonaro­n las aulas para conmemorar la emblemátic­a masacre de Columbine, la cual ocurrió hace 19 años y supuso, aunque entonces no se sospechara, el inicio de la cotidianid­ad de este tipo de tragedias. Antes y después de esta masiva demostraci­ón política, intelectua­les, artistas e incluso estrellas del mundo de la música, la televisión y el cine, así como cientos de miles de ciudadanos, han expresado su adhesión a la causa de los alumnos que exigen el cese de la indiferenc­ia ante sus muertes.

En contraste con este despertar de los jóvenes y de amplios sectores de la sociedad, la ceguera de las autoridade­s ante las causas de estos episodios alcanza niveles que provocan terror y estupefacc­ión. En tal sentido destacan las declaracio­nes vertidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico