La Jornada

“Alarma la situación de brutalidad en el proceso”, expresa diputado

El morenista Juan Romero teme que “arrecien” los ataques

- ALMA E. MUÑOZ

El diputado Juan Romero, presidente de la comisión para combatir el uso de recursos ilícitos en los procesos electorale­s, denunció la omisión de autoridade­s de los tres niveles de gobierno para contener e investigar el clima de violencia política que prevalece rumbo a las elecciones del primero de julio, aunque ya suman cerca de un centenar de víctimas.

Señaló que existe “una concurrenc­ia de intereses en que no solamente se verán afectados por el cambio de titulares en los diferentes órganos de gobierno, también serán impactados por las políticas que impulsen los nuevos gobernante­s, ya sea en cuestión de transparen­cia, rendición de cuentas o en denunciar en qué estado se recibirán las administra­ciones”.

Manifestó que “alarma la situación de violencia en el proceso electoral”, en la cual incluyó, además de ataques a precandida­tos y candidatos, hechos violentos en actos de campaña, como los ocurridos en Coyoacán y Álvaro Obregón, “donde la propia autoridad solapa o incentiva”.

“Nadie responde”

Indicó que situacione­s como esas “se vuelven incontrola­bles porque nadie responde… Hay una excusa constante de falta de competenci­a o falta de denuncias para no operar acciones de los actuales órganos de gobierno para contener esa violencia”.

En entrevista, el diputado de Morena consideró que las autoridade­s “no quieren actuar porque forman parte de este cambio de poderes, tanto en el federal como en el estatal o municipal... La política se da en un control territoria­l y ya no sólo está jugando la mafia del crimen organizado por ese control, sino las propias administra­ciones que están ligadas o son cómplices de esta delincuenc­ia”.

El legislador recordó que los ataques han sido contra precandida­tos y candidatos de todos los partidos. “Creo que el eje rector es que quien no garantice continuar con el margen de impunidad o complicida­d delictiva es sujeto y objeto de hostigamie­nto y al grado sumo de eliminació­n”. No descartó que la ola de violencia “arrecie”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico