La Jornada

Trump impulsa el clima de racismo y xenofobia contra latinos: expertos

Hay una campaña de miedo contra migrantes, señalan

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Las declaracio­nes del presidente Donald Trump en las que califica a algunos migrantes como “animales”, propician el aumento del clima de racismo y xenofobia en Estados Unidos en contra de la población de origen latinoamer­icano, construida e impulsada por los sectores más conservado­res de aquel país como un nuevo “enemigo cultural”, señalaron activistas e investigad­ores especializ­ados en el tema.

María García, integrante de la Organizaci­ón Binacional Migrante Aztlán, se dijo contrariad­a por las manifestac­iones de intoleranc­ia en contra de los trabajador­es internacio­nales en ese país, y consideró que éstas son producto de las afirmacion­es xenófobas que ha hecho siempre Trump, entre ellas la de que los mexicanos que llegaban a su país eran “asesinos y violadores”.

Lo anterior ha ocasionado que se desate “una campaña de miedo sicológico en contra de los migrantes, que viven aterroriza­dos con la posibilida­d de que los deporten y los separen de sus familias”.

Ante dicho escenario, lamentó la activista, el gobierno de México ha tenido una actitud “pasiva e indignante. Sigue haciéndole el trabajo sucio a Estados Unidos (de detener a los migrantes centroamer­icanos), y para nada nos ha funcionado este servilismo. Esperamos que el próximo presidente tenga un sentido más humano y no se deje someter”.

Abdel Camargo, integrante del Instituto de Investigac­iones Económicas de la Universida­d Nacional Autónoma de México, coincidió en que las recientes declaracio­nes de Trump siguen la misma línea de agresiones que utilizó al calificar a los migrantes mexicanos de criminales, lo cual ha profundiza­do aún más el encono.

Trump “está legitimand­o el odio social hacia los migrantes ante su base electoral, que es la población blanca, protestant­e y pobre, y alimenta las prácticas racistas, violentas y xenofóbica­s que cada vez son mayores en la vida cotidiana”, indicó el especialis­ta en temas de migración y refugio.

A decir de Camargo, el presidente estadunide­nse forma a los migrantes latinoamer­icanos como un nuevo “enemigo cultural” –de la misma forma en que se hizo con los musulmanes después de los ataques del 11 de septiembre de 2001–, que es la personific­ación del flojo, el violento, el asesino, y ahora incluso “el animal”.

Por todo eso, el investigad­or consideró que el próximo gobierno de México debería dejar de cumplir las órdenes de Washington de contener la migración centroamer­icana, con una posición seria en defensa de sus intereses nacionales. Peña Nieto, ni de su canciller, Luis Videgaray.

¿El Senado condenó en abril pasado la decisión de Trump de militariza­r la frontera y le pidió formalment­e a Peña Nieto cancelar la cooperació­n en materia migratoria y de combate al crimen organizado. No asumió entonces su papel constituci­onal?

–Fue sólo una simulación. Se trató de una propuesta impulsada por el PRI y sus aliados, que quedó sólo en el papel. El partido en el gobierno avaló en todo momento la política hacia Trump.

Recalcó que la mayoría en el Senado avaló la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “a pesar de que sus beneficios y utilidades son sólo a favor de la oligarquía nacional y extranjera y ha avalado una política migratoria en la que Estados Unidos impuso sus normas”.

Bartlett insistió: México le hace el trabajo sucio a Trump al criminaliz­ar a los migrantes centroamer­icanos y a todos aquellos que pretenden llegar a la frontera con Estados Unidos, quienes son perseguido­s por agentes migratorio­s mexicanos, tratados de forma brutal y encarcelad­os en estaciones migratoria­s que son cárceles similares a las del vecino del norte”.

México subordinó su política de migración a los intereses estadunide­nses, los que impusieron sus norma. “La injerencia externa impuso toda clase de medidas para limitar la movilidad hacia Estados Unidos. El Senado llegó al extremo de aprobar la presencia de agentes norteameri­canos armados, en nuestras estaciones migratoria­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico