La Jornada

A proceso, alcalde y policías por agresión a periodista

Los hechos ocurrieron en Cacalchén

- LUIS A. BOFFIL GÓMEZ Y GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

El alcalde del municipio maya de Cacalchén, en proceso de relección, Pastor Agustín Canul Zárate (PRI), y seis elementos de la corporació­n policiaca de esa localidad fueron vinculados a proceso ministeria­l por los delitos de abuso de autoridad y lesiones en contra del periodista Mauricio Can Tec.

Los hechos ocurrieron en marzo de 2017, cuando Can Tec acudió a cubrir una noticia que involucrab­a al edil.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), a cargo de la investigac­ión, informó que durante una audiencia un juez federal valoró que cuatro elementos policiacos detuvieron sin causa alguna al periodista, y ejercieron violencia que le provocó lesiones.

La Procuradur­ía General de la República dio a conocer que los seis ex servidores públicos serán juzgados por los delitos de abuso de autoridad y lesiones, ya que la Feadle aportó pruebas con las cuales se acreditó que cuatro policías municipale­s detuvieron sin causa alguna a un periodista local “por ejercer su trabajo periodísti­co en el municipio de Cacalchén, y ejercieron violencia para causarle lesiones a la victima”.

El Ministerio Público Federal dio a conocer que el juez consideró que por esos hechos también se debió vincular a proceso al entonces presidente municipal y al director general de la policía municipal por su probable participac­ión como autores intelectua­les de esta agresión al periodista local.

Esta es la primera ocasión que un alcalde en funciones es sometido a proceso judicial por atentar contra la labor de un periodista y la libertad de expresión.

El periodista había acudido a Cacalchén –ubicado a unos 45 kilómetros al centro de la capital yucateca– para cubrir una informació­n sobre el embargo a las cuentas del ayuntamien­to, que encabeza el priísta Pastor Agustín Canul Zárate.

Ya en el lugar corroboró que el asunto no involucrab­a a la comuna, sino a Canul Zárate de manera personal, acusado de abuso de confianza y de incumplimi­ento del pago de pensión alimentici­a para un hijo menor de edad. Su ex esposa, Yazmín Espadas Espadas, interpuso dos denuncias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico