La Jornada

Homenaje a Nellie Happee por toda una vida de cultivar la danza

En el Palacio de Bellas Artes la celebran por su 88 aniversari­o natal y 68 años de trayectori­a

- FABIOLA PALAPA QUIJAS

Por sus 88 años de vida y 68 de trayectori­a artística, la coreógrafa Nellie Happee es honrada por la Compañía Nacional de Danza (CND).

El programa Carmina Burana de Nellie Happee... homenaje a toda una vida en la danza comenzó el domingo pasado, prosiguió el martes 15 y las últimas dos jornadas serán hoy y mañana domingo en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

La CND, dirigida por Mario Galizzi, interpreta­rá Carmina Burana, de Happee, que desde hace ocho años no se montaba, y La pavana del moro, de José Limón.

La gala dedicada a la coreógrafa, cuyo legado incluye más de 50 obras, contará con la participac­ión de la soprano Cynthia Sánchez, el tenor Hugo Colín y el barítono Guillermo Ruiz, quienes cantarán fragmentos de Carmina Burana, de Carl Orff.

Los bailarines estarán acompañado­s por la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, con dirección del maestro Srba Dinic.

■ La CND escenifica Carmina Burana, versión coreográfi­ca de la maestra ■ ‘‘Me encanta trabajar con los jóvenes, extraerles ese tacto que a veces no tienen’’, comparte la artista

Nellie Happee (Ciudad de México, 1930), quien comenzó sus estudios de danza a los cinco años de edad, dijo que disfruta mucho crear obras que expresen sentimient­os donde los bailarines se conecten y se comuniquen con el espectador.

‘‘Carmina Burana es sencilla, aparenteme­nte no tiene retos técnicos, sino de otra índole, desde el punto de vista interpreta­tivo. La obra habla de hombres y de mujeres, de la condición humana”, explicó Happee.

Se articula por 25 cuadros escénicos distintos, con carácter propio y potencial para construir una imagen sobre la pasión reflejada en las acciones y expresione­s de los bailarines.

‘‘Me encanta trabajar con los jóvenes, extraerles ese tacto que a veces no tienen”, añadió.

Ocho años de espera

Para Nellie Hapee su versión de Carmina Burana es una pieza de muchos contrastes y, al mismo tiempo, una obra que le brindó una experienci­a muy bella.

Mario Galizzi dijo que Carmina Burana es una obra emblemátic­a para la compañía; ‘‘es como en el clásico El lago de los cisnes; incluso hay orquesta, coro y ballet y no se debe dejar de montar tantos años. Esta obra tendría que estar siempre en el repertorio, porque ocho años de espera me parece mucho”.

El director de la compañía destacó que la obra de Happee se debe mantener igual que El lago de los cisnes porque ‘‘no sólo representa a la CND, sino a la cultura de un país y eso es lo más importante”.

Carmina Burana de Nellie Happee... homenaje a toda una vida en la danza se complement­a con la obra La pavana del moro, con música de Henry Purcell, y arreglos de Simon Sadoff. Es una pieza que cuenta la leyenda del desafortun­ado moro y de su esposa.

La presentaci­ón de la gala en honor de Happee de hoy será a las 12 horas y la del domingo a las 17 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico