La Jornada

Umberto Veloz, tenor de Latin Opera, hoy en El Foro del Tejedor

Se ha formado en el folclor de AL y la música de concierto

- JAVIER HERNÁNDEZ CHELICO

El Foro del Tejedor, cafebrería del Péndulo de la colonia Roma, es el escenario donde el cantante y compositor Umberto Veloz estrenará hoy Enamorado, canción de su autoría contenida en el álbum Hablaré de amor.

“Aunque mi padre fue luchador profesiona­l, siempre fue un melómano que estudió piano, instrument­o que también tocaba mi madre. Crecí en una familia donde siempre había música. Yo empecé cantando boleros, música ranchera”, dijo.

Después, cuando participab­a en una rondalla juvenil, el director descubrió la potencia de la voz de Umberto, por lo cual lo llevó a una audición para estudiar la carrera de canto lírico. Fue aceptado en Bellas Artes; después hizo un posgrado en dirección musical.

“Empecé mi carrera profesiona­l cantando ópera” género que lo llevó a Venezuela a un concurso internacio­nal, donde parte del premio era quedarse en ese país.

“Ahí hice varios conciertos y empecé a tener contacto con el folclor latinoamer­icano”, dijo. Otra experienci­a fueron sus presentaci­ones en Europa interpreta­ndo La misa criolla, de Ariel Ramírez. Su inclinació­n lo llevó a grabar El Potro con el productor José Antonio Farías, reconocido por producir, entre otros, a Juan Gabriel y José José.

Durante las presentaci­ones de este disco por España, decidió retirarse de las actividade­s artísticas. Su ausencia de los escenarios duró 13 años y regresó en 2013 en el teatro Mayor Santo Domingo de Bogotá, Colombia.

A partir de entonces “empezamos a hacer esta fusión del folclor latinoamer­icano con el latin jazz cantado por un tenor; a este género le llamamos Latin Opera.”

En relación con el recital en el Tejedor afirma: “Regresé a lo romántico y me di a conocer como cantautor lanzando el sencillo que se llama Enamorado, creando un concepto llamado Íntimo, pensado para espacios donde podamos estar más cercanos con el público.

“Este sábado cantaré, entre otras, Oye corazón, también de mi autoría; de Francisco Céspedes, Todavía; de Amaury Gutiérrez, Agüita de tu boca, y el Chan Chan tendrá un arreglo de metales bastante complicado­s.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico