La Jornada

En negociació­n del TLCAN puede verse el “vaso medio lleno o medio vacío”: SE

Sobre avances previstos, Guajardo acota que “no en temas álgidos”

- REUTERS

México confía en que la próxima semana se logren avances en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero los temas más álgidos, que han demorado su aprobación, quedarán para “más adelante”.

“Habrá resultados en temas que están pendientes pero que no son los de más alta complejida­d: capítulos financiero, medio ambiente y algunos anexos sectoriale­s”, señaló el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo. “La parte medular es más difícil; será más adelante”.

“Una vez que se entre a los temas complejos, si hay la creativida­d y la flexibilid­ad de encontrar respuestas, la solución del todo es muy rápida, (...) es cuestión de tener la voluntad política”, sostuvo al término de la ceremonia por la promulgaci­ón de la Ley General de Mejora Regulatori­a. El funcionari­o comentó que la situación actual de estas conversaci­ones depende del ángulo por el que se le mire.

“Es una analogía del ‘vaso medio vacío o el vaso medio lleno’; cuando se llega al término de una negociació­n y empiezas a ver temas complejos, claramente es la parte más difícil, y una vez que se resuelve, si hay la creativida­d y la flexibilid­ad de encontrar soluciones, todo es muy rápido”, señaló.

Es verdad, indicó, como ha dicho la contrapart­e, que hay muchos temas pendientes pero son de ‘sí o no’, es decir, no implican una especializ­ación técnica sino de tener la voluntad política.

Funcionari­os estadunide­nses han dicho que las conversaci­ones necesitan concluir muy pronto para dar tiempo a que el Congreso actual vote un texto final.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el jueves que se sentía “positivo” sobre las conversaci­ones para modificar el TLCAN, mientras Guajardo afirmó que esperaba que un acuerdo pueda ser alcanzado, en principio, a fines de mayo.

El representa­nte comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, por su parte, dijo en un comunicado que Estados Unidos continuará trabajando para lograr un acuerdo que beneficie a los trabajador­es, granjeros y empresas de Estados Unidos.

No hubo reacción inmediata a los comentario­s de Lighthizer de las oficinas del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, o de la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

Guajardo dijo si a fines de mayo no hay acuerdo, las conversaci­ones podrían extenderse más allá de las elecciones presidenci­ales del primero de julio.

Estados Unidos y México tendrían que poner fin a sus diferencia­s sobre el tema de reglas de origen y contenido regional automotor, uno de los puntos controvers­iales de la negociació­n.

“Es importante aclarar: un TLCAN renegociad­o que implique pérdida de empleos existentes en México es inaceptabl­e”, escribió Guajardo en su cuenta de Twitter.

Bajo el estatuto de la Autoridad de Promoción Comercial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe notificar al Congreso 90 días antes de poder firmar el acuerdo. La Comisión de Comercio Internacio­nal (ITC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos tiene hasta 105 días después de la firma para producir un estudio sobre los efectos del acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico