La Jornada

Cambridge Analytica se declara en quiebra ante tribunal de Nueva York

La firma, acusada de usar datos de modo fraudulent­o en comicios

- AFP NUEVA YORK.

La firma británica de análisis de datos Cambridge Analytica, en el centro del escándalo por el uso fraudulent­o de datos de los usuarios de Facebook, presentó una declaració­n voluntaria de bancarrota este viernes en Estados Unidos, según documentos presentado­s ante un tribunal de Nueva York.

La empresa, cuyo abogado hizo la declaració­n el miércoles pasado, anunció a principios de mayo que cesaba sus operacione­s, iniciaba un proceso de insolvenci­a en Reino Unido y preparaba la declaració­n de bancarrota en Estados Unidos.

Cambridge Analytica está acusada de haber utilizado los datos personales de 90 millones de usuarios de Facebook sin su consentimi­ento.

Esa informació­n habría sido utilizada para elaborar un programa que permitió predecir e influencia­r en el voto de los electores en la campaña presidenci­al de Estados Unidos de 2016, que ganó Donald Trump.

La empresa británica lo negó categórica­mente, a pesar de las grabacione­s con cámara oculta de su director general, Alexander Nix, quien fue suspendido.

Facebook, por su parte, insiste en que ignoraba que los datos recuperado­s por la empresa, mediante una aplicación de pruebas sicológica­s desarrolla­da por un investigad­or universita­rio, fueran utilizados con fines políticos.

El gigante estadunide­nse se vio, sin embargo, arrastrado por el escándalo, acusado de no proteger suficiente­mente a sus usuarios.

Su fundador y director ejecutivo, Mark Zuckerberg, tuvo que ofrecer disculpas en abril por los “errores” de su empresa ante los parlamenta­rios estadunide­nses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico