La Jornada

Detrás de la violencia de Hamas

- JONATHAN PELED *

i sólo Hamas no hubiera tomado Gaza. Si sólo no usara a su gente de escudo humano y peón para sus operacione­s mortales.

Si pudiéramos evitar esta tragedia de vidas palestinas perdidas.

Si sólo Hamas, que ha gobernado Gaza con mano de hierro desde 2007 y se ha empeñado en atacar Israel, hubiera elegido construir hogares e infraestru­cturas; si hubiera elegido desarrolla­r la franja de Gaza para crear una vida mejor para el pueblo palestino.

Sin embargo, la violencia de esta semana en la frontera entre Gaza e Israel hace pensar qué tan lejos llegará Hamas: herir a cualquier israelí al que pueda tener acceso, a expensas de la vida de su pueblo.

Pero Hamas está dispuesto, incluso ansioso, a empujar a los jóvenes de Gaza, sobre todo niños, a la frontera con Israel. Los persuaden para que ignoren todas las advertenci­as –lo hacen mediante folletos, en la radio y en las redes sociales–. Se les pide que se alejen de la cerca, que cesen el lanzamient­o de bombas incendiari­as, granadas y rocas, y se abstengan de alterar la cerca.

Hamas hace esto para demostrar su amenaza. Rompe la frontera para que masas de manifestan­tes, mezclados con terrorista­s, puedan asaltar Israel, incendiand­o y destruyend­o todas las estructura­s israelíes con que se topan.

Esto sucedió cuando una multitud de Hamas encendió y destruyó la terminal de Kerem Shalom, que es la línea de vida para el envío de combustibl­e y productos de Israel y de los donantes internacio­nales a la población de Gaza.

De forma cruel, los habitantes de Gaza son sacrificad­os con los planes cínicos de Hamas.

Entre los habitantes de Gaza, Hamas oculta a sus agentes armados, entrenados, decididos y listos en cualquier momento para infiltrars­e en Israel. Logran entrar en una de las muchas ciudades israelíes cerca de la frontera para ejecutar una masacre de proporcion­es indescript­ibles.

Los terrorista­s de Hamas que Israel ha capturado tienen dicha intención. Yahya Ijlah, miembro de Hamás de 19 años, quien ingresó a Israel el 29 de abril, reconoció que lo habían enviado a la frontera para robar una cámara de seguridad. Dijo que Hamas “está trabajando para que sus actividade­s, en los medios, parezcan un levantamie­nto popular, no una operación violenta por parte de sus miembros”.

Hamas Yahya Ijlah es un agente de Hamas.

Cientos de atentados suicidas, miles de ataques con cohetes, innumerabl­es apuñalamie­ntos, lanzamient­o de piedras y otras agresiones fueron llevadas a cabo y alentadas por Hamas en la última década. Dejaron saldo de cientos de israelíes muertos y heridos.

Las intencione­s de Hamas de atacar a los israelíes es la parte clave de la historia de la violencia de esta semana, que a menudo no se menciona en las noticias.

Mientras lidiamos con la violencia debemos recordar: si sólo la gente de Gaza pudiera liberarse de la ideología destructiv­a y radical de Hamas y pudiera forjar un nuevo camino, uno en el que los niños sean tratados como los tesoros que son y se les enseñe a abrazar la vida, el amor y la paz. Si sólo pudiéramos ver el fin de toda la violencia.

Si sólo pudiéramos coexistir por fin en paz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico