La Jornada

Llama Amieva a su gabinete a jalar parejo en la reconstruc­ción

Señala que no se puede extender el tiempo porque se genera incertidum­bre en las víctimas

- GABRIELA ROMERO SÁNCHEZ Y JOSEFINA QUINTERO M.

■ Los 8 meses desde el sismo, una eternidad para los que fueron afectados en su persona, bienes y vida, enfatiza ■ Se manifiesta­n vecinos y conductore­s de Xochimilco por falta de soluciones

El mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, instó ayer a los integrante­s de su gabinete “a jalar parejo y hacia adelante” en los trabajos de reconstruc­ción derivados del sismo del pasado 19 de septiembre, ya que, advirtió, “no pueden continuar con esta extensión de tiempo que lo que hace es acrecentar la incertidum­bre, el dolor y la ausencia de respuestas”.

Remarcó que los funcionari­os deben cristaliza­r los apoyos para las personas damnificad­as, pero sobre todo avanzar en la reconstruc­ción de la capital del país, y como servidores públicos, resaltó, “vamos a adquirir la obligación de responderl­es de manera directa”.

Amieva Gálvez recordó que este sábado se cumplen ocho meses del movimiento telúrico, en el que falleciero­n 228 personas; indicó que para algunos puede ser un lapso muy pequeño; sin embargo, expresó, “estoy seguro que para todos los que fueron afectados en su persona, bienes, vida y familia ha sido una eternidad”.

Durante la presentaci­ón y primera sesión ordinaria del consejo consultivo de la Comisión para la Reconstruc­ción, Recuperaci­ón y Transforma­ción de la Ciudad de México, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamien­to, aseguró que el gobierno irá mejorando el tratamient­o que cada institució­n da al tema de la renovación con base en la experienci­a y conocimien­to de la academia, la sociedad civil y la ciudadanía, entre otros.

“Seríamos obtusos si no escucháram­os a la academia, a la sociedad civil organizada, a las instancias y líderes de cámaras, en fin, a todos quienes generan una opinión social efectiva, pero lo seríamos doblemente si no atendemos a las personas que han sido afectadas”, admitió.

Sobre los recursos del fondo para la reconstruc­ción, Amieva Gálvez reiteró que deben ser dirigidos a todas y todos los que resultaron afectados.

“Hay temas en los que no se puede generar ningún tipo de duda y no podemos permitir que las haya sobre la administra­ción de los recursos”, externó.

Antes de mediodía, un centenar de damnificad­os de Xochimilco cerraron por cerca de dos horas el circuito del Zócalo capitalino, en demanda de que las autoridade­s cumplan con los acuerdos alcanzados el pasado 6 de abril y reinicien las obras de reconstruc­ción en esa demarcació­n.

María del Carmen Saldaña, representa­nte de la organizaci­ón 19 de Septiembre, afirmó que todavía hay familias que no cuentan con el dictamen de los daños a sus viviendas y se mantienen detenidos los trabajos de la carretera México-Tulyehualc­o, lo que además ha generado un incremento de accidentes en la zona.

Se sumaron conductore­s de seis rutas de microbuses que se manifestar­on a la misma hora en la citada avenida y en los poblados de San Gregorio, San Luis Tlaxialtem­alco y Nativitas, ya que, expusieron, para evadir el tramo dañado tienen que ir por avenidas o calles angostas y gastan más en gasolina.

 ??  ?? El mandatario capitalino, José Ramón Amieva, y el comisionad­o Édgar Tungüí, durante la primera sesión ordinaria del consejo consultivo de la Comisión para la Reconstruc­ción, Recuperaci­ón y Transforma­ción de la Ciudad de México ■ Foto José Antonio López
El mandatario capitalino, José Ramón Amieva, y el comisionad­o Édgar Tungüí, durante la primera sesión ordinaria del consejo consultivo de la Comisión para la Reconstruc­ción, Recuperaci­ón y Transforma­ción de la Ciudad de México ■ Foto José Antonio López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico