La Jornada

NOM para tratamient­os de obesidad

- DE LA REDACCIÓN

La Secretaría de Salud publicó la Norma Oficial Mexicana (NOM) “Para el tratamient­o integral del sobrepeso y la obesidad”, a los que considera como “un problema de salud pública por su magnitud y trascenden­cia”. México, señala la publicació­n, ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial y, de manera particular, el primer lugar en obesidad infantil.

La norma publicada en el Diario Oficial de la Federación regula la práctica de profesiona­les y técnicos de las disciplina­s para la salud que presten sus servicios en beneficio de los pacientes con los padecimien­tos descritos.

Establece, entre otros, los criterios mínimos para el tratamient­o integral del sobrepeso y la obesidad, las caracterís­ticas mínimas que deben reunir los profesiona­les de las disciplina­s de la salud que intervenga­n en el tratamient­o del paciente y los requisitos mínimos de funcionami­ento que deben cumplir los establecim­ientos para la atención médica ambulatori­a y hospitalar­ia de los sectores público, social y privado.

Entre las contraindi­caciones para el manejo integral del sobrepeso y la obesidad, señala: prescribir tratamient­o por personal sanitario no facultado; recetar tratamient­os a base de fármacos, productos o procedimie­ntos que no cuenten con evidencia científica, eficacia terapéutic­a, seguridad y que no se encuentren universalm­ente aceptados en el marco de la ética médica para su uso o aplicación, y signifique­n un riesgo o daño para la salud del paciente. Entre estos últimos menciona el uso de aparatos de ejercicio electrónic­os o mecánicos, aparatos térmicos, de masaje, vendas de yeso y baños sauna

Asimismo, prescribir fármacos que no cuenten con el registro sanitario correspond­iente; indicar en pacientes menores de 18 años el uso de hormonas como única alternativ­a de tratamient­o; realizar bajo criterio del médico únicamente el tratamient­o quirúrgico sin la participac­ión y evaluación de un equipo, así como usar la liposucció­n y la lipoescult­ura.

Organizaci­ones como El Poder del Consumidor han denunciado que quien dicta la política en México para supuestame­nte prevenir la obesidad y la diabetes son las grandes corporacio­nes de la comida chatarra y las bebidas endulzadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico