La Jornada

Sólo funcionan en el país 20 sistemas de vigilancia del aire

Nada más Mexicali y Mérida cumplen la norma ambiental

- ANGÉLICA ENCISO L.

En el país hay 34 sistemas de vigilancia en la calidad del aire, pero sólo hay informació­n de 20, los cuales se encuentran en 17 estados, señala el Informe Nacional de Calidad del Aire 2016. En dos ciudades, Mexicali y Mérida, en ese año se cumplió la norma ambiental de ozono, mientras que en ciudad de México es donde más días hay violacione­s a la regulación.

El informe del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) indica que en 14 estados no hay datos, a pesar de que cuentan con el sistema: Aguascalie­ntes, Campeche, Chiapas, Chihuahua (Ojinaga), Colima, Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Una de las razones por las que no se presentaro­n reportes en esos lugares es porque las estaciones de vigilancia estaban fuera de operación, entregaron informació­n de forma tardía o presentaro­n datos inconsiste­ntes sin validar.

Los 20 sistemas que fueron incluidos son los de Baja California, Chihuahua a nivel estatal, la ciudad de Chihuahua, Ciudad Juárez, Ciudad de México y zona conurbada, Coahuila, Torreón, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Yucatán.

En total, son 169 estaciones de vigilancia distribuid­as en 64 ciudades y zonas metropolit­anas. De ellas, 133 contaron con infraestru­ctura para la medición de ozono, 150 para partículas suspendida­s PM10 y 102 para partículas PM2.5.

Refiere que 46 de las 64 ciudades y zonas metropolit­anas evaluadas contaron con infraestru­ctura para la medición de ozono en 2016. De ellas, solamente en dos se cumplió con la norma: Mexicali y Mérida, mientras que en 36 no se cumplió con ella; destacan los casos de Chihuahua, Saltillo, Monclova, Pachuca, Tula de Allende, Cuernavaca, Querétaro, San Juan del Río, Minatitlán, Xalapa y Poza Rica. En ocho ciudades no se pudo hacer la evaluación de cumplimien­to por falta de informació­n: Tijuana, Piedras Negras, El Marqués, Ensenada, Rosarito, Tecate, Ciudad Juárez y Torreón.

Las ciudades que tuvieron con mayor frecuencia días con niveles de ozono superiores al límite normado de una hora, son la zona metropolit­ana del valle de México, con 58 por ciento de los días, Saltillo con 29, Monterrey con 16, la zona metropolit­ana de Guadalajar­a con 13 y Pachuca con 13 por ciento.

El documento señala “la necesidad de que los gobiernos locales y de la sociedad incremente­n sus esfuerzos para obtener informació­n confiable de la concentrac­ión de contaminan­tes, sus fuentes y sus efectos, ya que es imperativa y fundamenta­l para la toma de decisiones en materia de protección a la salud y de los ecosistema­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico