La Jornada

¿Por qué están contra la Guardia Nacional?

- Miranda Zárate

El colectivo #SeguridadS­inGuerra y ONG como Human Rights Watch, Amnistía Internacio­nal y Fundar se oponen a la creación de la Guardia Nacional porque dicen que militariza­ría la seguridad pública, agudizando en consecuenc­ia la violación a derechos humanos.

Lo que estas organizaci­ones parecen desconocer es que la guerra contra las drogas, la migración indocument­ada y el terrorismo es la causa principal de la violación sin precedente a los derechos humanos, la lleven a cabo militares, policías o ángeles.

Esa inútil y devastador­a guerra fue impuesta formalment­e a México por Estados Unidos mediante la Iniciativa Mérida (IM), aprobada por el Congreso estadunide­nse en 2008 y en favor de la cual cabildearo­n las ONG antes mencionada­s. Peor aún: ONG estadunide­nses y mexicanas reciben dinero de la IM para vigilar la violación a derechos por parte de las fuerzas armadas e informar de ello al Departamen­to de Estado y al Capitolio.

Por no condenar a fondo la guerra contra las drogas, sino únicamente su militariza­ción; por encubrir a Estados Unidos como principal promotor de dicha guerra, y por apoyar la IM, Human Rights Watch, Amnistía Internacio­nal, Fundar y ONG que han seguido la misma ruta, son correspons­ables de la colosal desgracia humana y social que padecemos.

La soberanía de la nación y el bien de su pueblo demandan que pongamos fin a la guerra y a su madrina, la IM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico