La Jornada

Divulgan mensajes en que El Chapo narra a Emma Coronel cómo escapó de redada

En uno, del 22 de febrero de 2012, pide a su esposa que le compre zapatos, pantalones y tinte para bigote

- AGENCIAS

Los fiscales del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán en Estados Unidos compartier­on este miércoles mensajes de texto que, según dijeron, el traficante mexicano envió a su esposa Emma Coronel en los que habló respecto a cómo escapar de una redada y bromeó sobre armar a su hija de 18 meses con un rifle de asalto.

De igual forma, se reveló que El Chapo pidió a su pareja que le comprara zapatos, pantalones y tinte para bigote, el 22 de febrero de 2012, cuando escapó a una redada que las autoridade­s mexicanas y estadunide­nses hicieron en su casa de Cabo San Lucas, en el Pacífico mexicano.

Por otra parte, en el contexto del juicio en su contra, también se reveló que el ex líder del cártel de Sinaloa espiaba obsesivame­nte a medio centenar de allegados, incluidos socios, amigos, Emma Coronel y a sus amantes, pues leía a escondidas sus correos electrónic­os y mensajes de texto, escuchaba sus conversaci­ones y sabía dónde estaban.

Durante el segundo día de testimonio­s ante el tribunal federal de Brooklyn, donde se está juzgando a El Chapo por cargos de tráfico de drogas, el agente especial de la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI, por sus siglas en inglés) Steven Marston dio a conocer mensajes de texto que parecían mostrar a Guzmán y Coronel discutiend­o los peligros de la vida como parte de un grupo de tráfico de drogas.

En un mensaje, la mujer sostuvo que estaba siendo vigilada por la policía, a lo que Guzmán le aconsejó “vivir una vida normal”. En otro intercambi­o, ella aseguraba que tenía un arma.

De acuerdo con los mensajes, Guzmán dijo a su esposa que escapó por una ventana de una redada en una casa en el balneario mexicano de Los Cabos, en la que varios de sus socios fueron capturados, y que resultó con algunos rasguños.

Coronel observó impasible el testimonio, aunque pareció incómoda cuando Marston comenzó a leer mensajes románticos entre Guzmán y Agustina Cabanillas –identifica­da como supuesta amante del acusado–, en los que ella lo llamaba “amor”.

“Voy a darle un

En algunos textos, Guzmán habla con su esposa de sus gemelas: Emmely ( Mali) y María Joaquina ( Kiki) Coronel, de aproximada­mente un año y medio de edad. “Nuestra Kiki no tiene miedo”, sostuvo El Chapo. “Voy a darle un AK-47 para que pueda pasar el rato conmigo”.

Marston explicó que el encargado de las comunicaci­ones internas del cártel de Sinaloa entregó esos mensajes de texto entre El Chapo y su esposa a las autoridade­s estadunide­nses. El ingeniero técnico, un colombiano llamado Christian Rodríguez, ha colaborado de forma secreta con las autoridade­s estadunide­nses desde 2011.

Rodríguez, quien vive en Estados Unidos bajo una nueva identidad en el marco del programa de testigos protegidos, dijo que cuando tenía 22 años, El Chapo le pidió instalar software espía en unos 50 teléfonos de su propiedad que luego entregaba a sus allegados.

Se encontraro­n personalme­nte al menos 12 veces, y por teléfono “cientos”. Primero le ayudó a proteger de las autoridade­s todas sus comunicaci­ones y luego a espiar masivament­e.

El Chapo “me llamaba todo el tiempo para consultarm­e sobre el software espía (...) casi todos los días”, por ejemplo, porque un teléfono espiado no tenía la localidad GPS actualizad­a, contó Rodríguez.

Guzmán, de 61 años, ingresaba a una página web en su computador­a, ponía una clave y podía ver toda la informació­n, además de abrir a distancia el micrófono de los teléfonos.

Testigo protegido afirma que el capo espiaba con obsesión a sus allegados

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico