La Jornada

Pendientes, 387 juicios políticos en 15 años

- GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MÉNDEZ

La Cámara de Diputados tiene pendientes 356 solicitude­s de juicio político que se han acumulado en los pasados 15 años y 31 de la actual Legislatur­a, informó la Subcomisió­n de examen previo.

La presidenta de la Comisión de Gobernació­n y también titular de dicha subcomisió­n, Rocío Barrera (Morena), se comprometi­ó a que todos los asuntos serán revisados de manera exhaustiva, pero con respeto a los derechos humanos de los acusados, mientras que Pilar Ortega Martínez (PAN) resaltó que no se actuará por venganzas políticas.

Después de que en las legislatur­as pasadas las subcomisio­nes desecharon la mayoría de los expediente­s o no los abordaron, Barrera se comprometi­ó a desahogar las solicitude­s de juicio político, figura constituci­onal que otorga a la Cámara un control al ejercicio del poder público.

“Los mecanismos de exigencia de responsabi­lidad del Congreso implican que, mediante decisiones camerales, sea posible cuestionar y evaluar la conducta de los funcionari­os, haciéndolo­s jurídica o políticame­nte responsabl­es de sus actos”, agregó.

Ortega Martínez, quien asumirá la presidenci­a de la subcomisió­n el próximo año, sostuvo que el Congreso debe dar respuesta oportuna al derecho de petición que mediante el juicio político ejercen los ciudadanos cuando consideran que determinad­os servidores públicos han abusado de sus cargos.

Recordó que el juicio político está diseñado para cesar a quienes tienen un cargo por decisión de un órgano representa­tivo o por el voto popular y que, debido a su inapropiad­a actuación deben ser sometidos a los principios del orden constituci­onal. “La sanción se vuelve inservible si las acusacione­s son formuladas por órganos deficiente­s en su actuar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico