La Jornada

Zulina Muñoz quiere pelea con Jackie Nava

- JUAN MANUEL VÁZQUEZ

No sólo hay una brecha salarial abismal para las mujeres en el boxeo. Como en otros ámbitos, los salarios frente a los que ganan los varones están impresos por la desigualda­d. También, cuando deciden ser madres, tienen que retirarse un par de años para poder volver al cuadriláte­ro; lapso en el que pueden perder “cartel” o devaluarse por la inactivida­d. Zulina Loba Muñoz menciona todos los escollos que debe sortear para regresar este sábado después de dos años de ausencia por maternidad.

“Las mujeres tenemos que suspender nuestra carrera en el boxeo cuando decidimos ser madres”, cuenta Zulina; “volver es un camino largo y difícil, por eso me parece justo que los organismos y promotores nos den la opción de regresar adonde nos encontrába­mos cuando nos alejamos”.

Zulina fue campeona supermosca del Consejo Mundial de Boxeo por largo tiempo. Hizo 13 defensas del título; la más reciente no fue exitosa y perdió el cinto ante Guadalupe Martínez. Lo lógico habría sido una revancha ante una monarca que durante años fue inamovible de ese sitio. Pero tras la derrota se alejó un par de años para ser madre.

Este sábado regresará ante Arely Valente, pelea que le servirá para definir sus planes en los próximos meses. Si todo sale bien, podría buscar la revancha y recuperar el título que defendió por cinco años –lo ganó en 2012 y perdió en 2017–.

“Me dieron la opción de que cuando me sintiera lista podría pedir una oportunida­d como retadora”, comenta Zulina; “me siento muy motivada por regresar, pero lo que ocurra el sábado me ayudará a decidir con mi equipo si ya podemos solicitar ir por el título o hacer una o dos peleas más para recuperar ritmo”.

Para un boxeador, regresar puede La Loba Muñoz enfrentará el sábado a Arely Valente, pelea que le servirá para definir sus próximos planes. significar empezar de nuevo, reinstalar­se en la mente del público, recordar quién era antes de alejarse. Zulina confía, sin embargo, que no empezará desde cero, como suele decirse, porque en las redes ha palpado que aún queda el recuerdo de la campeona que fue.

“Además trabajaré con una promotora con la que tengo asegurada la aparición en televisión”, considera; “eso ayuda a recuperar y mostrar a quienes no me conozcan quién es la Loba”.

Estos dos años de ausencia también significar­on dejar de percibir sueldo por la inactivida­d, escenario que deben asumir cuando una boxeadora se aleja por maternidad.

“En el boxeo de mujeres, además de que nos pagan poco, debemos asumir que si decidimos desarrolla­rnos también personalme­nte, tenemos que parar como profesiona­les, eso es dejar de ganar dinero”, cuenta Zulina; “afortunada­mente pude ahorrar, administra­rlo bien y construí unos departamen­tos, con eso me pude mantener durante mi retiro temporal”.

Antes de parar su carrera, había expectativ­as de que Muñoz enfrentara a Mariana Juárez, en una rivalidad que fue subiendo de tono.

Zulina asegura que nunca sintió de verdad hostilidad hacia la Barby; en cambio, ahora sí le gustaría enfrentar a otra veterana, Jackie Nava, quien también hizo un par de pausas en su carrera por maternidad y una más por su trabajo como legislador­a.

“Para mí Jackie Nava representa lo mejor que ha existido en el boxeo de mujeres”, elogia Zulina; “pelear con ella sería un honor, además de que estoy segura que a la gente le interesarí­a vernos en el cuadriláte­ro, eso también nos conviene financiera­mente”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico