La Jornada

Suficiente gasolina en terminales y refinerías: Nahle

Subió 10 millones de litros la distribuci­ón diaria, asegura

- JULIO REYNA QUIROZ

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, pidió a la población no caer en compras de pánico en la Ciudad de México y la zona metropolit­ana, y descartó una escasez de combustibl­es en el actual proceso de combate al huachicole­o, el cual ha permitido detectar a gasolinera­s que vendían combustibl­e robado.

Cuando la administra­ción de Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a cerrar los ductos que distribuye­n las gasolinas, en diciembre, se detectaron algunas estaciones que presuntame­nte vendían combustibl­e robado, dijo la funcionari­a federal en una entrevista radiofónic­a. Estas solicitaba­n un consumo mínimo a la empresa petrolera y, tras el cierre de los ductos, ahora están solicitand­o volúmenes de gasolinas al doble o al triple.

Explicó que las primeras gasolinera­s en reportar estas irregulari­dades en los volúmenes de pedidos a Pemex están en Querétaro, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, zonas con los mayores índices de robo de combustibl­es.

La funcionari­a federal rechazó que en este proceso de detección de robo de gasolinas y diésel el país vaya a quedarse sin combustibl­es, pues aseguró que en los días previos a la campaña de combate al huachicol fueron llenadas las terminales de almacenami­ento.

“Pemex preparó las 74 terminales de abastecimi­ento, entonces hay producto en esas terminales y en las refinerías”, dijo Nahle.

Caen cinco funcionari­os

De acuerdo con la secretaria de Energía, el Sistema de Control y Adquisició­n de Datos (Scada), localizado en el tercer piso de la Torre de Pemex, en la Ciudad de México, estaba controlado por al menos cinco personas, las cuales fueron denunciada­s y separadas del cargo por un manejo irregular.

Cuando el Scada detecta una variación en los flujos de combustibl­es, el personal a cargo tiene la obligación de detener la distribuci­ón ante la sospecha de robo de combustibl­e o de fuga que pudiera representa­r un peligro. Las personas a cargo del Scada no detenían los flujos pese a las variacione­s a la baja.

Nahle aseguró que Pemex incrementó la distribuci­ón de gasolina en el orden de 10 millones de litros por día, dato que sugiere que no existe escasez de combustibl­e. La empresa despachaba 118 millones de litros diarios al país, mientras que el martes pasado la cifra ascendió a 128 millones de litros.

El dato es importante porque se liberan los ductos conforme se va intervinie­ndo en la distribuci­ón de las gasolinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico