La Jornada

Denuncian a diputados panistas ante la fiscalía anticorrup­ción

- CHIHUAHUA, CHIH. Jesús Estrada y Rubén Villalpand­o, correspons­ales

La nueva Fiscalía Especializ­ada en Combate a la Corrupción, cuya titular, Gema Guadalupe Chávez Durán, rindió protesta apenas el viernes pasado, recibió como primera denuncia un expediente contra diputados locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) por presunta compra de votos para forzar el apoyo de legislador­es de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y PES) a los proyectos de presupuest­o de egresos y Ley de Ingresos del mandatario panista Javier Corral Jurado.

Gustavo De la Rosa Hickerson, Miguel Ángel Colunga Martínez y Francisco Humberto Chávez Herrera, diputados locales de Morena, denunciaro­n ayer que diputados del PAN y el líder de la bancada del PES aprobaron el paquete presupuest­al 2019 mediante “negociació­n paralela” y pactaron la entrega de una camioneta GMC modelo Yukón –que según la página de la empresa armadora cuesta un millón 360 mil pesos–, a cambio de apoyo, fuera de los tiempos legales para la entrega de vehículos a diputados.

Los legislador­es de Morena entregaron personalme­nte la denuncia, que acusa al diputado del PES Misael Máynez Cano de haber recibido la camioneta a cambio de aprobar la restructur­ación de la deuda pública por 48 mil millones de pesos, la Ley de Ingresos y el presupuest­o de egresos.

Presentaro­n una relación de hechos sobre la forma en que el PAN condicionó la entrega del vehículo después de que la dirigencia estatal del PES nombró a Misael Máynez como coordinado­r de bancada y destituyó a la coordinado­ra Marisela Sáenz Moriel.

De acuerdo con la denuncia, los panistas desatendie­ron reuniones públicas para revisar la Ley de Ingresos y el presupuest­o 2019; además, antes del nombramien­to de Misael Máynez Cano hubo una reunión entre el dirigente de dicho partido, Edilberto Royval Sosa; el líder de la bancada del PAN, Fernando Álvarez Monje, y Jorge Luis Issa González, secretario administra­tivo del Congreso y encargado de la entrega de los vehículos.

“Misael Máynez había expresado su intención de votar contra la restructur­ación de la deuda, incluso de manera pública. Antes de eso pidió apoyo al diputado Miguel Colunga Martínez para la asignación de una camioneta, trámite que resultaba improceden­te porque la asignación de automóvile­s se había hecho en septiembre de 2018, agotándose la partida disponible para la adquisició­n de vehículos”, afirmaron los diputados de Morena.

“Misael Máynez recibió la camioneta a cambio de su voto a favor, lo que se debe investigar. Además, anteriorme­nte pudo existir otro tipo de pago. Resulta inexplicab­le que haya recibido una camioneta si los recursos para ello se habían agotado meses atrás. Asimismo, el 10 de diciembre de 2018 la dirección estatal del PES lo designó nuevo coordinado­r en sustitució­n de la diputada Marisela Sáenz Moriel, quien se negó a apoyar a los panistas”, se expone en el relato de los hechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico