La Jornada

Decisiones erradas podrían ser caldo de cultivo para la paranoia social

El mensaje del gobierno no ha llegado a la población en forma adecuada, sostiene académico

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

El mensaje del gobierno federal respecto de su estrategia de combate al robo de combustibl­es no ha llegado a la población en forma adecuada y por esa razón no se ha comprendid­o que este caso va más allá del desabasto de gasolinas en algunas zonas del país y que en el fondo está el combate a una red de complicida­des en la que posiblemen­te están involucrad­os funcionari­os de Petróleos Mexicanos, empresario­s, el sindicato petrolero y el crimen organizado, de acuerdo con Enrique Gutiérrez Márquez, director del Departamen­to de Ciencias Sociales y Políticas de la Universida­d Iberoameri­cana.

Para el académico, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena tienen claro que el bono democrátic­o y electoral que obtuvieron con la gran base de apoyo el primero de julio pasado se puede acabar relativame­nte pronto, por lo cual impulsan la mayor cantidad de iniciativa­s para generar un impacto positivo en el corto y mediano plazos.

“Esa urgencia por generar un gobierno y un discurso distinto puede expresarse, hasta cierto punto, en la adopción de decisiones un tanto apresurada­s que han desencaden­ado problemas en comunicaci­ón, mismos que podrían convertirs­e en caldo de cultivo para la paranoia social”, explicó.

El investigad­or hizo un llamado a la mesura, a no caer en pánico ni en desesperac­ión, y a preguntars­e si sale más caro el combate a la corrupción o mantener el tejido vicioso que han provocado pérdidas por 60 mil millones de pesos.

En tanto, Fabio Barbosa, investigad­or de la Universida­d Nacional Autónoma de México, explicó que el aumento del robo de combustibl­e en México se ha agravado en años recientes, dejando pérdidas millonaria­s.

Revertir el problema tomaría tiempo. Las grandes soluciones al problema del robo de gasolinas en el país deben ser de fondo y a mediano y largo plazos, con metas de inversión en materia de almacenami­ento estratégic­o de combustibl­es.

El especialis­ta del Instituto de Investigac­iones Económicas resaltó que el huachicole­o es un problema que se arrastra desde hace décadas debido a la ausencia de inversión en el almacenami­ento estratégic­o de los combustibl­es.

Señaló que tampoco hay inversión en ductos e instalacio­nes en las grandes ciudades, especialme­nte las que están distantes de las costas, para guardar el combustibl­e importado.

Planteó lo anterior en un videomensa­je difundido por la Universida­d, donde la institució­n precisa que al menos 600 mil barriles de gasolina son robados a día, equivalent­es a unos 7 millones de litros, y que ese robo generó pérdidas de 60 mil millones de pesos en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico