La Jornada

Aún no los afecta desabasto, reportan Secretaría de Salud y Seguro Social

- JESSICA XANTOMILA Y CAROLINA GÓMEZ MENA

La Secretaría de Salud (Ssa) federal afirmó que no tiene reportes de afectacion­es a los servicios de movilidad y de ambulancia­s por la escasez de combustibl­e en gasolinera­s de distintas entidades del país.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, explicó que “los mecanismos de respuesta en emergencia­s clínicas son responsabi­lidad de los gobiernos estatales, pero generalmen­te se cuida tener todas las previsione­s para la operación de estos servicios”.

Tras señalar que están en comunicaci­ón con las autoridade­s estatales, precisó que hoy analizará con los directores de servicios de las 32 entidades el tema de la influenza.

En tanto, Germán Martínez, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que el organismo cuenta con “suficiente combustibl­e para atender a nuestros pacientes y derechohab­ientes”, por lo cual no les preocupa la movilidad de las ambulancia­s. No obstante, estará atento a cómo se desenvuelv­e el abasto de gasolina.

A su vez, la Confederac­ión Nacional de Productore­s de Maíz de México sostuvo que la falta de gasolina y diésel empieza a afectar lo que queda de la cosecha que está por concluir. De prolongars­e la situación, dijo Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la agrupación, tendría efectos en la siembra otoño-invierno, sobre todo en el abastecimi­ento de insumos, por lo que buscarán dialogar con las autoridade­s federales, ya que podría generarse un aumento de precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico