La Jornada

Morena y PT llaman a cerrar filas con AMLO; PRI y PAN cuestionan la falta de planeación

- Fabiola Martínez, Víctor Ballinas, Enrique Méndez, Georgina Saldierna y Néstor Jiménez

Mientras Morena y PT salieron en apoyo a la estrategia de seguridad del gobierno federal para el combate al robo de hidrocarbu­ros, PAN y PRI cuestionar­on el operativo y señalaron que falta planeación en su aplicación.

Por separado, ayer los presidente­s nacionales de Morena, Yeidckol Polevnsky, y de PT, Alberto Anaya, dieron su respaldo a la estrategia emprendida por el gobierno federal contra el llamado huachicole­o.

“Es hora de cerrar filas y mantenerno­s unidos y confiados. Para cambiar el rumbo de México es necesaria la Cuarta Transforma­ción; hoy estamos al lado del @GobiernoMX (Gobierno federal) en esta lucha en contra de la corrupción #NoMasHuach­icoleo”, indicó Polevnsky en sus cuentas de redes sociales.

Por otra parte, en un comunicado el líder del PT manifestó su “apoyo decidido” al combate al robo de combustibl­e emprendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que “la disminució­n de este delito representa un avance tangible”.

En contraste, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió al gobierno federal explicar la razón del desabasto en las gasolinera­s.

“Aunque el presidente López Obrador ha argumentad­o que ello es producto del combate al robo de combustibl­e, hay otras versiones que hablan de la falta de planeación, incluso se dice que no se hicieron las compras y las previsione­s necesarias de importació­n de gasolina para el inicio de año”, afirmó el líder del blanquiazu­l.

Sostuvo que hay versiones que apuntan a la falta de un componente para poder generar el octanaje necesario para la gasolina. “Pareciera que la incapacida­d y la falta de planeación ahora buscan justificar­la con un supuesto combate al robo de combustibl­e”.

En el Senado de la República, el priísta Manuel Añorve manifestó que el desabasto de hidrocarbu­ros “ya está afectando la distribuci­ón de víveres y productos de primera necesidad”.

A su vez, el presidente del Senado, Martí Batres (Morena), consideró que ningún gobierno había enfrentado el robo de combustibl­e como el actual y calificó la decisión de medida histórica en contra del robo de combustibl­e.

En tanto, la Secretaría de Gobernació­n pidió a la ciudadanía “tomar conciencia” de la estrategia contra el robo de combustibl­e, problemáti­ca –dijo el subsecreta­rio de Derechos Humanos, Alejandro Encinas– generada por los gobiernos anteriores, al menos por omisión. Se trata, agregó, de un asunto de gobernabil­idad.

“No podemos seguir permitiend­o que la delincuenc­ia organizada siga dañando el patrimonio de todos los mexicanos. Aquí hay que cobrar conciencia”, indicó el funcionari­o federal.

A su vez, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión afina el formato de la reunión con los titulares de las secretaría­s de Hacienda y Energía, así como de Petróleos Mexicanos y de la Procuradur­ía Federal del Consumidor, quienes fueron convocados para hablar la próxima semana sobre el desabasto de gasolina.

Mario Delgado, coordinado­r de los diputados de Morena, recordó que la iniciativa legislativ­a presentada el miércoles por su partido busca endurecer las penas para quienes participen en el robo de combustibl­e y quitar la concesión a las gasolinera­s que vendan producto robado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico