La Jornada

En Morelia usan redes sociales para encontrar gasolinera­s abastecida­s

- Miguel González

Ante la escasez de gasolina en Morelia, Michoacán, y la larga espera para adquirirla –algunos han permanecid­o formados en las estaciones de servicio desde el domingo–, los ciudadanos se han organizado y se apoyan a través de las redes sociales. Automovili­stas y transporti­stas crearon grupos en WhatsApp, revisan Google Maps o se comunican en Facebook para intercambi­ar las ubicacione­s donde hay hidrocarbu­ro.

Otros han optado por dar una propina, de 100 pesos en promedio, a los despachado­res, a quienes dejan su número telefónico para que les avisen a qué hora llegan las pipas para abastecer los depósitos y no tengan que esperar tanto tiempo.

Ignacio Tinoco Juárez llegó a formarse a las 21 horas del martes en la gasolinera ubicada en el cruce de avenida Solidarida­d y Camelinas, en el centro de la capital michoacana. Al cierre de esta edición, espera aún turno para adquirir combustibl­e.

En la estación en la que Tinoco Juárez espera, una del grupo G500, había hasta la tarde del jueves 160 automóvile­s y 238 personas con sus respectivo­s bidones, pues hay dos filas, una para cada tipo de cliente: el que quiere llenar su tanque, y quienes buscan llevarla a pie, con la salvedad de que a estos últimos sólo se les venden 20 litros.

“Si un automovili­sta llena su tanque, pero además lleva bidones, no se le vende más”, comenta Tinoco Juárez. Cuando él llegó a formarse otros ya hacían fila desde el domingo.

Explica que una vez formado “uno de los empleados marca el auto con un plumón y nos anota en una lista”, pero deben estar pendientes porque si uno se queda dormido o se mueve de su lugar, dejando su carro, otros pueden ganárselo, lo que ya ha sucedido.

Además, agrega, se deben cuidar entre ellos, y así ha sido hasta el momento, pues han habido conatos de riñas porque hay personas que “se siente el gerente de la fila, otros tratan de meterse o quieren alterar con un plumón el orden de los lugares”.

Por ello, relata, entre las personas que están cerca se conocen, platican e incluso si tienen que irse a bañar o al sanitario, se dejan entre sí sus llaves, para que puedan conservar su sitio.

En estos días, Ignacio Tinoco ha tenido que alterar su vida cotidiana, como muchos otros michoacano­s. Llega a su casa de madrugada, sólo para descansar un poco, ir al baño o asearse; otros han tenido que dejar ahí sus autos para irse a trabajar.

Aunque hay descontent­o por la escasez, la gente respalda la lucha contra el robo de combustibl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico