Nie­ga Ro­cío Nah­le que ha­ya bu­ques va­ra­dos con ga­so­li­na

El des­abas­to de com­bus­ti­ble ya es­tá dis­mi­nu­yen­do, ase­gu­ra

La Jornada - - Política - EIRINET GÓ­MEZ CO­RRES­PON­SAL XA­LA­PA, VER.

La se­cre­ta­ria de Ener­gía, Ro­cío Nah­le Gar­cía, afir­mó que no hay bu­que-tan­ques fon­dea­dos en las ter­mi­na­les ma­rí­ti­mas del Gol­fo de Mé­xi­co a par­tir de la pues­ta en mar­cha del plan na­cio­nal de com­ba­te al ro­bo de com­bus­ti­bles.

Lo an­te­rior, an­te las ver­sio­nes de que bu­ques pe­tro­le­ros que trans­por­tan ga­so­li­na y dié­sel es­ta­rían es­ta­cio­na­dos en puer­tos de Ve­ra­cruz y Ta­mau­li­pas en es­pe­ra de des­car­gar el com­bus­ti­ble.

En en­tre­vis­ta du­ran­te un re­co­rri­do que reali­zó a la re­fi­ne­ría Ge­ne­ral Lá­za­ro Cár­de­nas de Mi­na­titlán, Ve­ra­cruz, la fun­cio­na­ria fe­de­ral ex­pli­có que por lo ge­ne­ral los bu­que­tan­ques car­ga­dos con com­bus­ti­ble im­por­ta­do lle­gan ca­da se­ma­na a Tux­pan.

“A ve­ces tie­nen que ha­cer –an­tes de es­ta cri­sis– una fi­la pa­ra es­pe­rar que un bu­que-tan­que en­tre­gue el com­bus­ti­ble, y al otro lo pue­dan des­car­gar en el si­guien­te turno. Has­ta aho­ra no te­ne­mos re­gis­tra­do que ha­ya al­gún trá­fi­co en el mue­lle”, in­di­có.

Nah­le di­jo que el go­bierno fe­de­ral tie­ne el pro­pó­si­to de in­ves­ti­gar y san­cio­nar el de­li­to de ro­bo de com­bus­ti­ble, sin im­por­tar de quié­nes se tra­te. “Sean tra­ba­ja­do­res de con­fian­za o sin­di­ca­li­za­dos o em­pre­sa­rios, el de­li­to es muy fuer­te”.

So­bre el des­bas­to de com­bus­ti­ble en el país, di­jo que Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) es­tá ha­cien­do un es­fuer­zo y dis­tri­bu­yen­do más pro- duc­to, pe­ro el dé­fi­cit que em­pe­zó a ma­ni­fes­tar­se en cier­tas áreas es de hi­dro­car­bu­ro que es­ta­ba cir­cu­lan­do de ma­ne­ra ile­gal.

Hi­zo un lla­ma­do a la po­bla­ción pa­ra que no ha­ga com­pras de pá­ni­co. “Que nos ayu­den y no va­yan a com­prar co­rrien­do por­que nos va­cían las sis­te­mas de las ga­so­li­ne­rías, son cis­ter­nas que nos tar­dan 12 ho­ras en un pe­rio­do nor­mal, y por com­pras de pá­ni­co nos du­ran só­lo dos ho­ras.

“Ac­tue­mos con res­pon­sa­bi­li­dad to­dos, ya se es­tá nor­ma­li­zan­do, ba­jan­do el ín­di­ce de des­bas­to; ha­ga­mos nues­tra vi­da nor­mal, no po­de­mos de­cir que va­mos a abrir el duc­to por­que es­to es un po­co in­có­mo­do”, ma­ni­fes­tó.

Es­te jue­ves, en la ter­mi­nal de al­ma­ce­na­mien­to y abas­te­ci­mien­to del puer­to de Ve­ra­cruz El Sar­di­ne­ro, de­ce­nas de pi­pas se apos­ta­ron en el área de es­ta­cio­na­mien­to en es­pe­ra de ser car­ga­das y di­ri­gir­se a en­ti­da­des del cen­tro del país, co­mo es­ta­do de Mé­xi­co, Gua­na­jua­to y Que­ré­ta­ro, que tie­nen des­bas­to de ga­so­li­na.

Pre­ci­só que an­tes de ce­rrar los duc­tos don­de ha­bía fu­ga de com­bus­ti­ble, Pe­mex se pre­pa­ró con 5 mil pi­pas y el abas­to su­fi­cien­te en las ter­mi­na­les de al­ma­ce­na­mien­to pa­ra ga­ran­ti­zar el su­mi­nis­tro de hi­dro­car­bu­ro en el país mien­tras se tie­nen ce­rra­dos los duc­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.