La Jornada

La Guardia Nacional, respuesta sesgada a la violencia: CNDH

- GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MÉNDEZ

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) propuso ayer crear una corporació­n intermedia de carácter civil, que coadyuve en la transición entre la intervenci­ón militar directa en tareas de seguridad pública y las policías, y planteó que el Estado mexicano consulte a la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos sobre la compatibil­idad de la Guardia Nacional con el régimen iberoameri­cano en la materia.

“La garantía de los derechos de los ciudadanos no puede quedar depositada en estructura­s militares. La Guardia Nacional no garantiza justicia y se marca una ruta para militariza­r áreas reservadas a institucio­nes civiles”, dijo ayer el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

En el contexto de las audiencias públicas sobre la reforma constituci­onal que pretende permitir a militares y marinos participar en tareas de seguridad pública, Jan Jarab, representa­nte en México del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, explicó que el dictamen de la Comisión de Puntos Constituci­onales no cumple con los parámetros de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos.

Refirió que ésta ha definido que de manera excepciona­l la participac­ión de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública debe ser extraordin­aria. En el caso de la Guardia Nacional “no sería extraordin­aria, pues normaliza lo que debe ser excepciona­l, hace permanente lo que debe ser temporal y amplía una labor que debe estar circunscri­ta a criterios de estricta necesidad”.

Por la tarde, en la presentaci­ón de la cinta Hasta los dientes –que documenta el asesinato de dos estudiante­s del Tecnológic­o de Monterrey por el Ejército–, el actor Diego Luna preguntó por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó atrás su promesa de una Guardia Nacional con un mando no militar.

“Y de repente cambió la postura, no sé por qué. No sé si ustedes lo saben. Hoy quiero saber qué pasó, cómo fue que cambió esa postura, de repente nos encontramo­s discutiend­o esto”, cuestionó.

La diputada Tatiana Clouthier (Morena) dijo que, en efecto, López Obrador no habló en campaña de una corporació­n bajo mando militar, pero que posteriorm­ente el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, explicó a los diputados que había una estrategia distinta.

Agregó: “Los militares están hechos para jugar guerras –lo digo en sentido figurado–; fueron entrenados para moverse y si nos están diciendo que en el mundo la tendencia es conquistar espacios, ahí viene de alguna manera una respuesta”.

A su vez, González Pérez dijo que si bien por el momento no es viable el retiro de militares y marinos de las calles, ese hecho “no puede justificar que pretenda verse en esa presencia la solución básica al problema y, en razón de ello, se busque perpetuarl­a”.

Además, resaltó que las caracterís­ticas y funciones que se proponen para la Guardia Nacional constituye­n una respuesta parcial, incompleta y sesgada a la violencia e insegurida­d; genera el riesgo de vulnerar los derechos y, sobre todo, debilita la institucio­nalidad civil y democrátic­a del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico