La Jornada

Diputados, en contra de que estén al mando los militares

- ENRIQUE MÉNDEZ Y GEORGINA SALDIERNA

Diputados de Morena y Partido del Trabajo se manifestar­on ayer en contra de que la Guardia Nacional (GN) tenga un mando militar. Tatiana Clouthier advirtió que una directiva temporal de este tipo por cinco años podría “hasta determinar quién gobernará el país” en 2024.

Al continuar ayer las audiencias públicas en la Cámara de Diputados sobre la creación de la GN, el PAN pidió posponer el periodo extraordin­ario de sesiones del Congreso previsto para el 16 de enero, hasta que haya consenso en la materia. Ello luego de que todos los investigad­ores universita­rios y activistas que participar­on se manifestar­on contra el mecanismo tal como está planteado hasta la fecha.

El senador panista Damián Zepeda calificó las audiencias de simulación, pues sin que aún exista la GN se aprobó su presupuest­o, se lanzó la convocator­ia para reclutar a sus integrante­s y se citó a un periodo extraordin­ario sin que haya consensos.

Convocó a legislador­es y a la sociedad civil a juntar un tercio de las cámaras de Senadores y de Diputados para echar abajo la propuesta de militariza­r al país vía la GN.

La senadora Xóchitl Gálvez (PAN) planteó postergar el periodo extraordin­ario citado para analizar y en su caso aprobar la GN, y construir entre todos los legislador­es un proyecto que le dé al Presidente la capacidad de enfrentar al crimen organizado y todo tipo de delitos. Estimó que aunque la Guardia Nacional tuviera un mando civil, ésta seguiría teniendo un perfil militar porque su base es de ese carácter.

Junto a Clouthier, el diputado petista Ángel Benjamín Robles Montoya dijo que debe prevalecer la directiva civil. La primera refirió, además, que un mando militar temporal no puede ser mayor a tres años, e insistió en que no hay simulación legislativ­a.

Otro morenista que manifestó su desacuerdo con el proyecto, fue el diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla, quien destacó que las reformas a los artículos 76 y 78 de la Constituci­ón le dan al Presidente de la República manga ancha para la disposició­n y el uso de la fuerza militar. Eso no puede quedar así, puntualizó.

Alejandro Madrazo Lajous, del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas (CIDE), resaltó que para eliminar prácticas violatoria­s de los derechos humanos no es suficiente que al mando haya un hombre honesto.

Por su lado, Pedro Salazar, director del Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM, advirtió que la propuesta para crear la GN sí implica la constituci­onalizació­n de la militariza­ción del país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico