La Jornada

El Estado ofrece disculpa pública a Lydia Cacho y promete fin a la censura

- FABIOLA MARTÍNEZ

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no estará supeditado a intereses particular­es, advirtió la titular de la Secretaría de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, al ofrecer una disculpa pública, en nombre del Estado mexicano, a Lydia Cacho Ribeiro.

Con esto se inicia el cumplimien­to a una resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, emitida en julio pasado, respecto a los hechos ocurridos en diciembre de 2005, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, perpetrado­s por distintas autoridade­s gubernamen­tales en perjuicio de la periodista, detenida de manera arbitraria y sometida a múltiples abusos.

La funcionari­a subrayó que el poder político no estará subordinad­o al poder económico; en seguida prometió justicia, respeto a la libertad de expresión y el fin de la censura.

Lamentó que durante 2018 México fue el país con más periodista­s asesinados.

Por ello, indicó, este acto representa el inicio de una política de Estado comprometi­da con quien se dedica a informar. “Es un momento adecuado para reflexiona­r sobre el valor que para la democracia y la Cuarta Transforma­ción representa la libertad de expresión. Nunca más en esta Secretaría de Gobernació­n la censura ha de tener cabida”, dijo.

A 13 años de este lamentable suceso, estamos aquí siendo consecuent­es como gobierno con nuestra historia, con las omisiones y errores del pasado.

Este gobierno, agregó, protegerá a quienes con su pluma o con su voz denuncien cuando la dignidad humana corra peligro o cuando el silencio sea cómplice de la injusticia.

A la ceremonia acudieron el se- Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, por parte de la Secretaría de Gobernació­n, ofrecieron la disculpa pública a la periodista Lydia Cacho. Cristina Rodríguez

cretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Jesús Peña Palacios, representa­nte adjunto de la Oficina del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como Juan Ramón de la Fuente, representa­nte de nuestro país ante la ONU, quien destacó la importanci­a de la disculpa pública, muestra de que en adelante los derechos humanos en el país serán tratados de modo distinto, señaló.

En primera fila asistió, como invitado especial, el ex candidato presidenci­al Cuauhtémoc Cárdenas. El ingeniero dijo que con la disculpa pública se hace justicia y el Estado mexicano reconoce que actos como éste no pueden repetirse y habrá de sancionars­e a todos los responsabl­es.

Tocó al subsecreta­rio de Derechos Humanos de Gobernació­n, Alejandro Encinas, emitir de manera textual la disculpa pública y anunció “el fin de la simulación” para enfrentar la crisis humanitari­a y de los derechos humanos que enfrenta el país.

“Asumimos la responsabi­lidad del Estado sobre hechos ocurridos hace poco más de 13 años. El país ha cambiado…”, dijo.

Detalló los pasos pendientes en el expediente a fin de reparar el daño, pero sobre todo procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a las personas halladas responsabl­es y adoptar medidas de no repetición.

Cacho Ribeiro fue aprehendid­a de forma arbitraria en diciembre de 2015 tras la publicació­n del libro Los demonios del edén, en el que describe una red de prostituci­ón infantil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico